A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

domingo, 1 de junio de 2008

Carta Baja voluntaria


En .........,a ... de ..... de .....
De : ......................
al Director de ............

Muy Sr.mío:

Por la presente le manifiesto mi propósito de cesar voluntariamente en mi trabajo de ............ que vengo realizando en la empresa ............, razón por la que cesaré al termino de mi jornada laboral del día .... de ..... de ......, fecha en la que le agradecería me sea preparada la correspondiente liquidación.

Rogándole se sirva devolverme el duplicado de la presente debidamente sellado, rubricado y fechado en acuse de recibo, le saluda atentamente.

Fdo.:....................

Recibi:

Consideraciones a tener en cuenta.

Ante una solicitud de baja voluntaria o renuncia, hay que tener en cuenta varias consideraciones:

  • Para evitar que la empresa te pueda descontar 15 días de salario, habrá que preavisar por escrito al menos con 15 días de antelación. Es importante saber que este preaviso de 15 días solo es necesario en contrato indefinidos o de duración superior al año. De todas formas siempre es mejor si es posible hacerlo con esta antelación.
  • Si causas baja voluntaria hay que tener en cuenta que no se tiene derecho a paro.
  • También es importante saber que al firmar la baja voluntaria, pierdes el derecho a las posibles indemnizaciones que hubieras tenido en caso de ser baja por fin de contrato. Esto no quiere decir que no te paguen el finiquito, la empresa deberá pagar el finiquito integramente.

Dejo otro modelo por si os gusta más, no existe un modelo determinado se puede hacer como se quiera.

Fecha y localidad (del día que la remite)

Estimados Señores:

Yo, (Nombre y apellidos), les comunico mi intención de causar baja voluntaria de la empresa (Nombre de la empresa), con fecha (fecha de la baja). De acuerdo con la normativa vigente se lo comunico con XX días de antelación. (normalmente 15 días, aunque depende del preaviso que establezca el Convenio Colectivo). Les ruego preparen el finiquito para esa fecha. Para que así conste envío carta firmada, agradeciendo remitan confirmación de dicho envío.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que necesiten

Atentamente

(Firma)


25 comentarios :

Miguel dijo...

Hola, acabo de descubrir el blog y me ha resultado interesante.
Quería platear una duda y no he encontrado otra forma que no sea dejando un comentario.

Tengo algunos amigos que trabajan diariamente más de 8 horas (llegando a superar en ocasiones las 50 horas semanales) pero que a pesar de la irregularidad de esto perciven su salario integramente en la nómina, aunque no figure como horas extraordinarias.
Mi duda es si este truco puede perjudicar al trabajador a efectos de paro o de retiro (quizás mejor dicho fiscales).

Por otra parte (y quizás pecando de pesado) también me interesaría conocer la definición de contrato a fin de obra. Me parece aberrante: Te despiden cuando les parece y pueden estirar la situación hasta cuando les plazca (sin garantías de continuidad en ningún momento para el trabajador).

Gracias y perdón por las molestias

Cruzygalan dijo...

Hola Miguel, no se si he entendido bien tu pregunta, aquí se pueden dar dos situaciones:

1.- Que trabajes mas de tu jornada semanal y aunque no te las paguen en nomina como horas extras, te las paguen en negro, en sobre, como lo quieras llamar, pero sin figurar en el recibo de nomina.
En este caso el trabajador se beneficia fiscalmente ya que no cotiza a hacienda por este dinero pero sin embargo en caso de paro o de retiro saldría perjudicado ya que en estas situaciones la retribución que le va ha corresponder estará calculada con relación a las bases de citación de un periodo de tiempo y como este dinero no esta incluido en las bases, su base reguladora diaria seria mas baja y por tanto cobraría menos.

2.- Otra posibilidad es que las horas que han hecho se las abonen aunque no sea como horas extras.
Si es así, supongo que el motivo de hacer esto es para que el trabajador pueda hacer el nº de horas extras que quiera sin problema de superar el máximo anual permitido.
En este caso, aunque no se las paguen como horas extras, no es que sea lo correcto pero si se pagan con cualquier otro concepto y van en nomina, probablemente ira en las bases mensuales y en caso de Paro o retiro no se vería perjudicado. Eso si fiscalmente mes a mes si que se vería perjudicado ya que dependiendo de su tipo impositivo el importe de IRPF a descontar seria mayor.

No se si te he ayudado o te he liado mas pero bueno si tienes alguna duda más, aquí me tenéis.

Cruzygalan dijo...

Olvidaba la otra duda, si tu contrato es un fin de obra el contrato finaliza cuando termine la obra. Si en tu contrato está detallada la fecha de finalización no es un contrato de fin de obra como tal sino uno de duración determinada o un obra o servicio. Es parecido pero no igual. En ambos casos si a ti te consta que sigue la obra pero te finiquitan podrías denunciar los ya que es un contrato en fraude de ley.

Si sigues teniendo dudas y tienes algún problema con este tipo de contratos te recomiendo que acudas con tu contrato (y con los anteriores) a la Inspección de trabajo y les cuentes lo que te está pasando. Ellos te dirán cual es la fecha limite por la que tu contrato se convierte en indefinido y si en caso de estar en fraude de ley lo que has de hacer para denunciar.

Un saludo

Miguel dijo...

¡Muchas gracias! En realidad yo no soy el sujeto que "sufre" estos casos, pero son amigos y yo sospechaba que algo de información desconocían de su situación.
Insisto, muchas gracias (y más teniendo en cuenta que es algo ajeno al tema que tratabas inicialmente). ¡Felicidades por el blog!

JEFFERSON dijo...

SABES REALMENTE FUE MUY UTIL ESTA PUBLICACION, ES DE ESPERARSE QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS BENEFICIADAS NO REALICEN UN COMENTARIO SIN EMBARGO LOS QUE AGRADECEMOS DE VERDAD SI LO HACEMOS.
DE VERDAD TE AGRADESCO Y NO DEJES DE PUBLICAR. GRACIAS.

Cruzygalan dijo...

Gracias a ti Jefferson, la verdad es que un comentario como el tuyo ayuda a continuar. son muchas las visitas que se producen pero pocos los comentarios. Seguramente que vosotros tenéis mucho que contar o que proponer.
Me alegro que te haya sido útil.

RUBEN dijo...

HOLA, QUE TAL, HE ESTADO LEYENDO VUESTROS COMENTARIOS, Y YO TENIA UNA DUDA ACERCA DEL CONTRATO POR OBRA TAMBIEN.
SI YO QUIERO PEDIR LA BAJA VOLUNTARIA DEL TRABAJO Y ESTOY CON CONTRATO POR OBRA DE TRABAJO, TENGO QUE TERMINAR LA OBRA? O PODRIA IRME ANTES?
ES QUE EL CONTRATO POR OBRA ES UN POCO AMBIGUO
GRACIAS

Cruzygalan dijo...

Hola Ruben, el tipo de contrato no importa para que puedas pedir la baja voluntaria, lo único que importa si no quieres que te descuente dinero del finiquito, es que debes preavisar con los 15 días necesarios.

Arola dijo...

Hola, Buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes para hacerles la siguiente cuestión, yo he pedido la baja voluntaria y he dado los 15 días de preaviso, tengo un contrato indefinido (ya sabeis, ellos se bonifican) pero he visto que sino llevas mas de un año no sería necesario el preaviso, es correcto? lo podría hacer??

cartas plantillas y mucho mas... dijo...

Para que no sea necesario preavisar, el contrato tiene que ser de duración inferior al año pero el contrato indefinido no tiene duración. Si ya has comunicado la baja, olvidate del tema, es mejor quedar bien

Mary dijo...

Buenas tardes,
Lo primero muchas gracias por las plantillas de las cartas y la información que nos facilitas :)
Quiero causar la baja voluntaria en mi empresa, pretendo hacerlo mañana, tengo un contrato por obra o servicio determinado y me están prorrateando la indemnización por término de contrato en la nómina mensual. Después del rollo que te he contado, te agradezco la paciencia, tendría que dar los 15 días en la empresa mi intención es dar las dos semanas pero es para tener más información por si me ponen algún problema.
Muchas gracias

Cruzygalan dijo...

Mientras des los 15 días, estando o no obligada, no vas a tener ningún problema.

Anónimo dijo...

Buenos días, he leído este blog (muchas gracias por tan inestimable ayuda) y me he decidido a plantear un problema sobre los 15 días de baja. Mi novia trabaja para una empresa que cede (ilegalmente claro) sus servicios a otra empresa. El tema es que la empresa de mi novia va a cerrar, y la empresa cliente le ofrece contrato a través de otra empresa. Ha de ser inmediatamente porque está 2 meses sin cobrar y no le da tiempo a dar los 15 días. Le han comentado desde la empresa que en la carta indique que no puede dar los 15 días por cancelación de contrato entre ambas empresas y que esto no le supondrá pérdida alguna en el finiquito. ¿Es cierto?. Gracias.

Cruzygalan dijo...

Uff, vaya lío, no se que decirte, pero lo veo un poco raro eso que te han dicho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo del blog.
He tomado parte del primer modelo de carta y mañana mismo la presento. Mis condiciones de trabajo son ilegales totales (trabajo más de 40 horas y cotizo 20) y tengo intención de dejar la carta en la oficina y marcharme en el mismo momento. ¿Es eso correcto?
Me he acercado al sindicato y me han comentado que puedo hacerlo siempre que no sea indefinido ni haya cotizado 1 año con esa empresa (es el caso).

Anónimo dijo...

Perdón, quisiera añadir, ¿puedo incluso enviarla por correo certificado y no presentarme en la oficina?

Gracias

Cruzygalan dijo...

Si que es correcto lo que te han dicho en el sindicato. Si decides no ir a presentarla en persona, mejor mandalo por burofax con acuse y certificación de texto.

AnitA ^o^ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!
Primero de todo agradecer los modelos de cartas que has publicado.
Segundo (mi duda): Ahora mismo llevo dos semanas de baja laboral. Me quiero ir de la empresa donde entré por una ett. En la empresa en sí en agosto cumplí un año. Ahora cumple un año y 4 meses que trabajo allí. Bueno ahora lo que quiero hacer es ir a recoger el alta y entregar la carta de baja voluntaria. Sin dar los 30 días de pre aviso. Tengo la obligación de personificarme en al empresa? o como he leído en otro caso podría enviarlo por burofax?

muchas grácias!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Así es, no es necesario que te presentes físicamente a presentar la baja voluntaria la puedes enviar por burofax.

groucho dijo...

quiero causar baja voluntaria en mi empresa por que me adeuda cuatro mensualidades y una extra.Estoy con contrato indefinido de mas de un año.¿Como debo de hacer para no perder ese dinero?.

Cruzygalan dijo...

Hola Groucho, antes de causar baja voluntaria,lo cual implica el no tener derecho al cobro de la prestación por desempleo, podías plantearte la rescisión del contrato por incumplimiento del contrato.
Te dejo este enlace donde puedes ver esta opción que te comento.
http://cartastipo.blogspot.com/2009/12/papeleta-de-conciliacion-extincion-por.html

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, es urgente, mi jefe nos está puteando para que pidamos nosotros la cuenta, no llevamos un año todavía, el trabajo es en la construcción, quisiera saber por favor que podemos hacer para que nos eche sin que perdamos ni el paro, ni la liquidación que nos corresponda...POR FAVOR QUISIERAMOS HACERLO MAÑANA,.....QUE HACEMOS?........GRACIAS POR ADELANTADO.

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Primero de todo gracias por toda la informacion que das,creo que es de mucha utilidad. Tengo un par de preguntas pero primero voy a explicar un poco mi tema.Hace 5 meses que estoy trabajando,dentro de menos de un mes se me acaba el contrato,actualmente estoy de baja laboral pero me quiero dar de baja voluntaria ya que en la empresa nos tratan muy mal,haciendo mas de 10 horas diarias,no nos pagan las extras y el director se niega a reunirse con los empleados para aclarar algunos temas que no quedan claros.En breve cojere el alta medica y quiero presentar baja voluntaria a la empresa.Tengo que dar los 15 dias?? el finiquito me lo tienen que pagar al momento de dar la carta?? es mejor si me voy a la administracion de la empresa?? o tengo que hablar con el director primero??

Gracias

Rafa dijo...

Buenas tardes:

El pasado viernes fue mi primer día de trabajo en un Burger y fue más que suficiente para darme cuenta que no sirvo para ese trabajo, así que amparándome en el periodo de prueba de un mes que consta en el contrato, llamé para decir que no iba a volver al trabajo alegando cirscunstancias personales. Han pasado 5 días y sigo esperando que me llamen para "firmar los papeles" y poderme volver a dar de alta en el paro. Mi pregunta es: debo además comunicar la baja por escrito o no es necesario? Por que entiendo que con la nueva reforma laboral durante el mes de prueba cualquiera de las partes, trabajador o empresa puede dar por finalizada la relación laboral sin preaviso y sin justificar las razones de la misma. gracias por tu respuesta y un saludo

Related Posts with Thumbnails