A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

jueves, 28 de mayo de 2009

CARTA SOLICITUD EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS



A/A Jefe de Personal

...............................




En ..........., a ... de ........ de ....





Doña ........................., con DNI ............. trabajador de la empresa ...................... .



SOLICITO



Mediante el presente escrito, me sea concedido un periodo de excedencia por cuidado de mi hijo nacido el dia ... de ......... de ...., con una duración de ......, quedando esta comprendida desde el ... de ....... de .... hasta el .... de ........ de .... .


En espera de que mi petición sea contestada en el plazo maximo de 15 dias, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.


Fd.: ..........................




La excedencia por guarda legal constituye un derecho individual de los trabajadores, sin distinción , no sólo entre hombre o mujer, sino en atención a la naturaleza temporal o indefinida del vínculo contractual y a la antigüedad del trabajador en la empresa.
No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generan este derecho por el mismo sujeto causante, esto es, por el mismo hijo, el empresario puede limitar su ejercicio simultaneo, siempre que existan razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Mientras dure la excedencia la empresa también puede sustituir a los trabajadores excedentes por trabajadores interinos. Para este tipo de contratos de interinidad la vigente normativa prevé bonificaciones en las cuotas de cotización que debe pagar la empresa a la Seguridad Social.

En cuanto a la duración máxima de este tipo de excedencia, el Estatuto de los Trabajadores establece que no podrá exceder de 3 años, a contar desde la fecha de nacimiento del hijo o, en su caso, desde la resolución judicial o administrativa que determinó la adopción o el acogimiento. Ello significa, por tanto, que la excedencia podrá hacerse efectiva hasta que el hijo cumpla la edad de los 3 años, sin tener que iniciarse necesariamente a partir del nacimiento del hijo. Así pues, la excedencia por cuidado de hijos se puede solicitar en cualquier momento dentro del citado periodo de 3 años, aunque lógicamente cuanto más se demore la solicitud menor podrá ser el tiempo efectivo de la excedencia.
Por otro lado, también en relación con la duración del periodo de excedencia, debemos destacar que en principio la Ley establece un periodo máximo, sin fijar no obstante un mínimo de duración. De manera que no hay inconveniente alguno para que se pueda solicitar una excedencia de sólo 6 meses, por ejemplo. Además, tampoco existe obligación por parte del trabajador de fijar desde el inicio de la excedencia el periodo por el que se pretende disfrutar de ella.

En cuanto a los efectos de la excedencia para el cuidado de hijos, éstos son los propios de cualquier suspensión del contrato de trabajo (ambas partes quedan exoneradas de sus obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo), con las siguientes particularidades:


  1. Durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo, mientras que durante el resto de tiempo de excedencia sólo tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.En relación con esta cuestión es importante advertir, sin embargo, que por convenio colectivo puede extenderse la reserva de su puesto de trabajo a todo el periodo de duración de la excedencia.

  2. Todo el periodo de excedencia es computable a efectos de antigüedad.

  3. Durante la excedencia el trabajador tiene derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, por lo que el empresario tiene la obligación de convocarle, especialmente con ocasión de su reincorporación.

  4. El empresario ha de cursar la baja en la Seguridad Social y no tiene obligación de cotizar por él, y durante toda la excedencia el trabajador se halla en situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de Seguridad Social, salvo incapacidad temporal y maternidad.

  5. El primer año de excedencia se considera como periodo de cotización efectiva, para causar derecho a prestaciones, salvo las de incapacidad temporal, maternidad y desempleo.

Respecto al desempleo, los efectos durante la totalidad del periodo de excedencia por cuidado de un menor son:



  • Se considera como situación asimilada al alta para poder obtener las prestaciones por desempleo.

  • No puede computarse como de ocupación cotizada para obtener dichas prestaciones.

  • Para el cómputo del periodo de carencia se retrotrae el periodo de los 6 años anteriores a la situación de desempleo, o al momento en que cesó la obligación de cotizar por el tiempo equivalente al que el trabajador haya permanecido en la situación de excedencia, de forma que se considera como un paréntesis en la vida laboral del trabajador.

Finalmente, otra cuestión importante que conviene destacar es que la situación de excedencia por cuidado de un hijo no impide que el trabajador, mientras está disfrutando de la excedencia, pueda prestar sus servicios en otra empresa distinta, que por sus características, ubicación, jornada u horarios le sea más interesante. Es evidente que ello puede facilitar las cosas para atender de forma más adecuada al cuidado de su hijo y no debemos olvidar que es precisamente ésta la causa que justifica dicha excedencia para el cuidado de hijos. El único límite a esta posibilidad es que no exista competencia desleal entre las dos empresas.

128 comentarios :

panda dijo...

una pregunta, en que afecta la excendencia para el período de vacaciones?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Panda, durante el periodo de excedencia por guarda legal, aunque se considera como una situación asimilada al alta, esto no evita que la situación del trabajador en la empresa sea de baja, por lo cual durante el periodo que un trabajador este de excedencia por guarda legal o cuidado de hijos, no se devenga vacaciones o lo que es lo mismo si durante un año, estas seis meses de excedencia, en los otros seis meses que trabajes solo tendrás derecho a la mitad de vacaciones del año

mami dijo...

Tengo una duda que agradecería me resolviese si es posible:

Como bien comenta no existe tiempo mínimo en la excedencia por cuidado de hijos. ¿Sería posible solicitar una excedencia únicamente por una semana por ejemplo e ir solicitando semana a semana?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola mami, si quieres puedes solicitar la excedencia por una semana de duración y después ir prorrogandola como quieras, la única pega que veo es que va a ser un poco latoso para ti, ya que cada semana tendrás que solicitar por escrito la prorroga de la excedencia y la duración de la prorroga.

mami dijo...

Muchísimas gracias!!!

Anónimo dijo...

Si soy fijo discontinuo de temporada y pido una excedencia puedo disfrutar de los cursos, talleres, etc que oferta el inem? O si no me interesa demasiado reincorporarme a la empresa es mejor que no pida excedencia? Es que me gustaria pedirla porque quizas el proximo año necesite trabajar alli pero no se si esto me perjudica para hacer un taller.
Gracias!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Tal y como esta la situación laboral en la actualidad, creo que no seria recomendable dejar el trabajo sin más. Creo que es mejor tal y como indicas solicitar una excedencia y después ya se vera la situación, mas que nada es cubrirse las espaldas. En cuanto a realizar los cursos del Inem yo creo que no debería haber ningún problema pero para confirmarlo deberías hacer la consulta directamente al Inem.

nosenose dijo...

Hola, ante todo gracias por el blog me ha sido de gran ayuda. Tengo algunas dudas sobre que tipo de excendencia solicitar, la voluntaria o la de cuidado de hijos. Actualmente trabajo en una empresa informática y me han echo una oferta mejor en otra empresa dedicada a lo mismo. Me gustaría solicitar una excedencia y no la baja voluntaria, tengo un hijo de 3 meses y podia solicitar la de cuidado de hijos pero no se si hacerlo por lo de 'competencia desleal' entre empresas. Por otro lado ¿la reincorporación sería al terminar el periodo solicitado de excedencia y no antes? Gracias.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

El tema de la excedencia a solicitar, lo tengo muy claro, antes de solicitar una voluntaria que no tiene reserva de puesto de trabajo, si se tiene opción a solicitar la excedencia por cuidado de hijo, solicitaría esta ultima, ya que así, no consumiría la excedencia voluntaria.
El mayor problema lo puedes tener por la competencia desleal, si no tienes ninguna clausula firmada al respecto, en principio no debería haber problema, aunque en algunos casos de excedencias ya se están poniendo clausulas relacionadas con la competencia desleal.

Anónimo dijo...

Lo primero, muchas gracias por el foro. Estoy a punto de cumplir mi primer año de excedencia por paternidad. Voy a prorrogarla. Si la prorrogo hasta que mi hijo tenga tres años, ¿podría reincorporarme si cambiase de idea durante la prórroga? ¿o tendría que esperar a que se cumpliera el plazo solicitado? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saver si al cojer 3 meses de excedencia por guarda legal, al incorporarme, se tiene la obligación de respetarme el horario pactado por cuidado de hijos.gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Buenas perdonar por el retraso pero el puente es el puente, en cuanto a la prorroga hasta que el crío tenga tres años, si la solicitas de una sola vez, si después quieres reincorporarte, tendrías que solicitarlo y dependería de la empresa el concedértelo o no. Por tanto yo no me implicaría, al no tener la excedencia por guarda legal duración mínima, yo iría pidiendo prorrogas pequeñas por el tiempo que tuviera claro que quería estar de excedencia y así continuamente.

En cuanto al último comentario, entiendo que te refieres al horario pactado por reducción de jornada. Suponiendo que es así, si entre medias pides una excedencia de tres meses supongo que al incorporarte te tendrían que mantener el horario ya que sigue dentro del periodo de reducción. Pero no te lo puedo confirmar ya que nunca se me ha dado el caso.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta, si durante el primer año de la excedencia por cuidad de un menor tengo otro niño, puedo cobrar la baja de maternidad? Si me reincoporación está prevista justo durante la baja, luego la empresa tiene q pagarme vacaciones? Me quiero incorporar antes de dar a luz pero no se si mi empresa lo aceptará pues es antes de mi excedencia ...

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

El descanso maternal es un derecho que se tiene cuando estas trabajando, luego si estas de excedencia, no tienes derecho. si por el contrario consigues incorporarte antes de dar a luz, tal y como indicas, entonces todo cambiaria mucho ya que tendrías derecho al permiso de maternidad y a las vacaciones que devengaras desde el día de la incorporación.

Montse R dijo...

Buenos días,

Me gustaría saber si mi empresa está obligada a reconcerme una excedencia laboral (tenemos convenio de oficinas y despachos de Madrid) de al menos un año dado que mi padre padece una enfermedad grave, y si no están obligados y aún así insisto en solicitar dicha excedencia qué opciones me quedarían. Llevo año y medio trabajando en esta empres,aunque hace dos meses me han promocionado y ahora ocupo un puesto diferente, no sé si esto influye a la hora de pedir dicha excedencia.

Muchas gracias de antemano por su ayuda, reciban un cordial saludo.

Montse Rodríguez M

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Montse, según el convenio colectivo de Oficinas y despachos de Madrid, tienes derecho a una excedencia por cuidado de un familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad cuando por razones de edad, accidente, enfermedad, tu familiar no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.
Lo normal es que puedas demostrar esto que te exige el convenio mediante un certificado medico.
Tu promoción hace un par de meses no creo que afecte a la denegación luego si no te la conceden y puedes demostrar lo que exige el convenio, solo te queda la opción de denunciar, pero esto ya supone enfrentarse a la empresa, por lo que si tienes buena relación seria al ultima opción que yo utilizaría.

Anónimo dijo...

Hola, antes de que finalice una excedencia por cuidado de hijo puedes solicitar a la empresa reincorporante a tu puesto?? Es decir, renunciar a tu derecho de excedencia (art.46.3 ET)? La empresa se puede negar a que te reincorpores antes o estaría obligada a aceptar tu solicitud??
Gracias.
Si sabéis alguna sentencia o jurisprudencia sobre este tema os agradecería saberla.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

La empresa no debería poner problemas a tu solicitud de incorporación anticipada de la excedencia por guarda legal, ya que la ley de igualdad estableció que se debe garantizar la conciliación de la vida laboral y personal. Eso sí, deberéis preavisar de que tenéis intención de finalizar la excedencia e incorporaros antes de tiempo porque la empresa tendrá que planificarse.

Te dejo la jurisprudencia al respecto:
"La solicitud de reingreso puede manifestarse en cualquier momento anterior a la terminación de la excedencia, no exige que sea con una determinada antelación (TSJ Baleares 27-12-91, AS 7087). El trabajador puede renunciar a la excedencia concedida y solicitar la reincorporación antes de que termine (TSJ C.Valenciana 12-7-01, AS 517/02; TSJ Cataluña 13-7-04, JUR 218500).
d. La negativa al reingreso por parte de la empresa, por inexistencia de vacante o por cualquier otra causa, como haber firmado un finiquito, debe equipararse a un despido, y, a diferencia de la excedencia voluntaria, la única acción procedente es la de despido (TSJ Murcia 28-1-93, AS 253; TSJ Madrid 4-11-94, AS 4585; TSJ Madrid 4-2-08, AS 963), por ello, el empresario debe abonar los salarios de tramitación correspondientes al período que va desde la negativa al reingreso a la fecha del acto de conciliación, y cotizar por ellos. De manera que se computan a efectos de carencia para el desempleo (TSJ Cantabria 14-3-96, AS 505). No es considerado nulo si se debe a causa ajena a la maternidad (TSJ Valladolid 6-9-04, AS 2572)".

Anónimo dijo...

muchísimas gracias por tu amabilidad y haberme resuelto mis principales dudas. Recientemente, ya manifesté mediante un email a la empresa mi disponibilidad para incorporarme antes de que finalizara la excedencia, "si les parecía bien...etc" creo que no debí emplear los términos correctos porque ni me han contestado formalmente, se algo a través de otro trabajador (ahora mi dpto está al completo e intentará la empresa buscarme hueco en otro dpto. tampoco me han dicho cuando) Esto es posible?? Existe algún escrito formal donde se pueda solicitar el reingreso de una forma más contundente? EStán obligados a contestarme y ha buscarme ya un puesto? Tampoco quiero presionar demasiado pero me gustaría incorporarme ya. Como hago?
Muchas gracias.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Estoy preparando precisamente este modelo para la próxima entrada del Blog, en cuanto tenga un poco de tiempo la publico

josefafales dijo...

Hola me llamo Jose y proximamente vamos a tener nuestro segundo hijo y estoy pensado en solicitar un año de excedencia por paternidad, mi pregunta es si tengo derecho a algún tipo de ayuda economica o derecho a cobrar el paro (llevo indefinido casi 10 años).Gracias por todo.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola José el causar baja por excedencia no es una de las situaciones legales de desempleo que dan lugar a cobrar el paro. En cuanto al tener derecho a alguna prestación despenderá de donde vivas.

Anónimo dijo...

Hola,actualmente estoy disfrutando de excedencia de ninño de 8 meses puedo incorporarme al ptrabajo unos meses y despues continuar con la excedencia?En el trabajo se estan haciendo cursos y la empresa no me ha informado sobre ello,q puedo hacer?Gracias.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Como indica el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores: "Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, ...... La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada"

En cuanto al tema de los cursos, normalmente en las empresas no se suele avisar a la gente que esta en situación de excedencia, aunque se tenga derecho, luego si estas interesado en asistir a los cursos, para cubrirte las espaldas en la misma carta de solicitud de excedencia o prorroga, puedes hacer mención a este tema, indicando tu intención de participar en los futuros cursos, solicitando se te informe cuando haya alguno.

Anónimo dijo...

hola, ahora mismo disfruto de una excedencia de seis meses por cuidado de hijo... me han ofrecido un trabajo de corta duracion (un mes mas o menos) para sustituir a una persona, puedo aceptar el trabajo??? y despues puedo cobrar paro??? me falta poco para reincorporarme pero me vendria muy bien esta posibilidad, gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

No tienes ningún problema en aceptar el trabajo aunque estés de excedencia, lo que no te puedo confirmar es si después podrás cobrar el paro. Mejor realiza la consulta en tu oficina del Inem.

Anónimo dijo...

Hola:
Espero que me podáis ayudar. Empiezo un trabajo nuevo mañana en el que voy a tener mejor sueldo y horario que el que tengo ahora. En éste último voy a pedir una excedencia pero no sé si pedirla voluntaria o por cuidado de menores ya que tengo un hijo de 2 años. El nuevo trabajo es por cuatro meses y la excedencia la solicitaría por seis. Además en la empresa en la que estoy se dedica al Turismo y en la que empiezo mañana se dedica a la educación.
Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola, con relación al último comentario, ni lo dudes, pide una excedencia por guarda legal ya que durante el primer año, tiene derecho a reserva del puesto de trabajo, y si el otro trabajo no te sale bien, siempre tendrás la opción de quedarte como estabas.

Anónimo dijo...

Ya pero ¿es compatible la excedencia por guarda legal en el sector privado con el trabajo en la adminstración pública?
Estoy hecha un lío y mañana tengo que tomar una decisión

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

No creo que tengas ningún problema al no existir ningún motivo para poder considerar la excedencia como competencia desleal, ya que un trabajo se encuadra en el sector viajes y el otro educación.

MariAna dijo...

¿Y en ningún momento piensas en el descalabro para la empresa si la prorrogas semana a semana? Soy madre de tres hijos, y con los tres he disfrutado de excedencia. He ejercido mi derecho intentando compaginar y facilitar a la empresa, entendiendo también su difícil postura, al tener que poner a alguien en mi puesto, y por lo menos que puedan planificar

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Ana, no se ha que te refieres con tu pregunta, pero el solicitar una excedencia semana a semana, seria un calvario, tanto para la empresa como para el trabajador. En definitiva solo se me ocurre hacer algo así de mala leche con intención de fastidiar.

pomodoro dijo...

hola a todos.

tengo un problema y es que quiero pedir una excedencia paternal por un año, pero mi empresa esta fatal, nos deben nominas y estamos en un ere y hay muchas posibilidades de que la empresa cierre antes de yo termine mi escedencia. la pregunta es... en que situacion me encontraria si la empresa diese el cerrojazo?, porque yo me voy sin desempleo<y los que se quedan si lo cobran.
1000 gracias por anticipado

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

si estas en situación de excedencia por cuidados de hijos y se produce un ERE en tu empresa, tienes el mismo derecho que cualquier otro trabajador, ya que al igual que el resto de trabajadores afectados, tu también estarías perjudicado si la empresa cerrara
Por lo tanto en caso de solicitar la excedencia y en el supuesto que se produjera el ERE, tendrías que acudir junto con los demás trabajadores afectados, a solicitar la indemnización, aunque sea vía ejecutiva, en los términos que se acuerde el expediente.
En cualquier caso es un tema muy complicado, y para no incurrir en posibles errores ante cualquier situación de ERE, es recomendable acudir a un profesional.

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda respecto a la excedencia por cuidado de hijos, yo he pedido una se seis meses despues de la baja maternal, y la empresa me ha notificado que no puedo trabajar en ninguna empresa que ejerza la misma actividad y que de ser así causaria la baja inmediatamente. a que se refiere?? no puedo trabajar de nada?? si me saliera algun trabajo compatible con el cuidado de mi hijo podria aceptarlo?? mi puesto en la empresa es auxiliar de servicios. a ver si me puedes ayudar.. gracias.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta:
Mi mujer y yo trabajamos en la misma empresa aunque en puestos distintos y ella ha cogido una excedencia por cuidado de nuestro hijo.
Me ha salido un trabajo mejor por 3meses y quisiera saber si yo también podría pedir la excedencia por cuidado del niño.
Muchas gracias de antemano.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En cuanto a la excedencia de seis meses, a lo que se refieren cuando te dicen que "no puedes trabajar en ninguna empresa que ejerza la misma actividad y que de ser así causarías la baja inmediatamente" es que no puedes trabajar en una empresa que con los conocimientos adquiridos en la actual puedas beneficiar a la otra del mismo sector, pudiéndose considerar como competencia desleal. Esta claro que si encuentras un trabajo al cual puedes adaptarte y compaginar la vida familiar y laboral podrías cogerlo pero si puedes intenta evitar el trabajar en el mismo sector para evitar problemas.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En cuanto al último comentario, puedes pedir la excedencia pero tendrás que tener en cuenta que si dos o más trabajadores de la misma empresa generan este derecho por el mismo sujeto causante (en este caso vuestro hijo), el empresario puede limitar su ejercicio simultaneo, siempre que existan razones justificadas que tendrá que demostrar, de funcionamiento de la empresa.
Si la solicitas y no te la conceden podrías coger una voluntaria.

Anónimo dijo...

Estoy embarazada y además de pedir la baja maternal, quería saber si puedo pedir una excedencia. ¿Qué excedencia puede pedir? ¿De qué duración? ¿Podría solicitarla el padre? Mi marido no trabaja en la misma empresa, pero si así fuera influiría en algo?. Muchas gracias su web se ve muy interesante

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Creo que todas tus preguntas se responden en el post, leelo con calma. Un saludo

Anónimo dijo...

hola buenos dias... mi duda es la siguiente, hace un par de años me quede sin trabajo y comencé a cobrar el paro, despues me puse a trabjar y actualmente he pedido una excedencia pensando en trabajar en otro sitio y que me ha salido mal.. no he superado el periodo de prueba.. puedo solicitar la reanudacion del paro?? he estado solo unos dias... no puedo estar sin cobrar nada ya que tengo dos niñon.. gracias....

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola, lo mejor que puedes hacer es pasarte por tu oficina del Inem y plantearles tu situación. En principio el causar baja por no superar el periodo de prueba es una de las situaciones legales de desempleo que dan derecho a desempleo.

Anónimo dijo...

La excedencia por cuidado de hijos por parte del padre es compatible en el tiempo con la baja maternal?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Perdona pero no entiendo tu pregunta.

Anónimo dijo...

Buenos días
Tengo dos dudas, si se solicita la excedencia por cuidado de un hijo menor de tres y durante ese periodo de excedencia se termina el contrato, se terminaría el periodo de excendencia y se cobraría el desempleo o bien habría que terminar el periodo de excendencia? y si durante ese tiempo hay renovación de contrato, lo renovaría la persona que estuviera en ese momento sustituyendote o te guardarían el puesto y te renovarían una vez terminada la excendencia?
Muchisimas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si tu contrato es de duración determinada, estés o no estés de excedencia, cuando llegue a su fin, la empresa puede hacer lo que quiera, finalizar el contrato o prorrogarlo. En caso de que lo finalicen, para tener derecho al paro, el motivo de tu baja debería ser una situación legal de desempleo. Si te finalizan el contrato, te lo tendrán que haber comunicado por escrito y es posible que aunque estés de excedencia, con esa carta te pueda servir para cobrar el paro. Pasate por el INEM y planteaselo.

Anónimo dijo...

Buenas,

Tengo un hijo de 1 año. He leido que existe la excedencia voluntaria y la de guardia legal. La primera he leido que la empresa puede negarse a dártela, por lo que se debería acudir a los Tribunales de Justicia. El hecho es que tengo la oportunidad de trabajar cerca de donde está mi hijo y la respuesta a la nueva empresa tengo que darla ya. Mi consulta es si a la excedencia de guardia también se puede negar la empresa.

Saludos,

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Ni la excedencia voluntaria ni la excedencia por guarda legal, pueden ser denegadas por la empresa, si sucediera seria denunciabl.

Anónimo dijo...

buenas noches:
Tengo una niña con nacimiento de alta prematuridad con muchas complicaciones de idas y venidas de medicos ahora le han dado un grado del 33% de discapacidad por lo cual quisiera saber si puedo pedir la reduccion de jornada laboral y por cuanto tiempo la peque tiene un año y 8 meses corregidos como seria en el caso de regimen especial de empleadas del hogar , que requisitos se necesitarian y me lo otorgarian.
espero sepa ayudarme.
muchas gracias.
un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo,

Gracias por la contestación. Yo también había entendido que la aceptación de la excedencia es de obligado cumplimiento por la empresa, pero he leido también:

"Si la empresa se niega a reconocer el derecho de excedencia, debe acudir a los tribunales de Justicia, pero en ningún caso, adoptar unilateralmente la excedencia. En el caso de que faltara al trabajo sin ser reconocida la excedencia, se condieraría dimisión o abandono del puesto de trabajo."

Por lo que me surge la duda, ya que no quiero/puedo dar más de un mes de margen.

Otra duda. ¿Que diferencia hay, en una excedencia voluntaria y una de guarda legal, a parte del límite de los 3 años de la guarda?

Saludos, y muchísimas gracias por los consejos

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En cuanto al comentario del 14 a las 00:34, yo de entrada pediría la reducción de jornada por guarda legal que es hasta los 8 años. pero te dejo un enlace donde puedes ver todo. http://cartastipo.blogspot.com/2011/02/carta-solicitud-reduccion-jornada.html

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Para ver las diferencias con la excedencia voluntaria, puedes seguir este enlace:
http://cartastipo.blogspot.com/2009/05/carta-solicitud-excedencia-voluntaria.html

El tiempo a esperar dependera del tiempo de resolucón de la denuncia.

Anónimo dijo...

Hola he leído por otro foro lo siguiente y quiero que me digáis si es correcto:
No te pueden despedir mientras estás de excedencia (por cuidado de un menor), porque no estás trabajando y no tienes obligación de volver. Si hay un ERE o cierra la empresa, siempre puedes pedir la readmisión si estás en el primer año y acogerte al ERE o al despido. Si no, como no te han despedido, no tendrías derecho a paro.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Lo siento hasta ahí no llego, consulta con un abogado.

Anónimo dijo...

Una pregunta

he pensado que para poder dejar a mi bebé con 6 meses minimos de lactancia exclusiva en el cole, necesitaré cojerme un mes de excedencia. Me han hablado de que hay un minimo establecido por ley de 4 meses, es esto cierto o puedo acojerme solo a 1 mes? (soy empleada indefinida en mi empresa del sector del metal con mas de 5 años de antiguedad)

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En principio la Ley establece un periodo máximo, sin fijar no obstante un mínimo de duración. De manera que no hay inconveniente alguno para que se pueda solicitar una excedencia por guarda legal de sólo 1 mes, por ejemplo. Además, tampoco existe obligación por parte del trabajador de fijar desde el inicio de la excedencia el periodo por el que se pretende disfrutar de ella.

Anónimo dijo...

Hola,
He leído que la ley no fija un mínimo de tiempo para coger una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años. En ese caso podría solicitar una excendencia de 4 días por ejemplo? Es muy poco pero son unos días en que mi hijo está de vacaciones y no tengo con quien dejarlo. Muchas gracias por la respuesta.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Por poder puedes, pero como yo siempre digo en estos casos,seguramente puedas acogerte a algún permiso no retribuido que resultara mas cómodo y rápido.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una hija de 6 meses y trabajo en una empresa desde hace 5 años, indefinido. También poseo el 50% de una sociedad con un local de hostelería, y la sociedad paga mi cuota de autonomo. Mi duda es, puedo solicitar la excedencia por cuidado de mi hija y ponerme a trabajar en mi local? O es mejor la voluntaria? En cualquier caso, se cobra finiquito en el momento de comenzar la excedencia? ( mi trabajo no tiene nada que ver con hostelería) Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo varias preguntas con respecto a la excedencia por cuidado de hijos. Mi hija tiene 7 meses y despues de la baja maternal me reincorpore al trabajo pero ahora me estoy planteando coger una excedencia porque no doy a basto.Tengo un cotrato indefinido y una antiguedad de casi 3 años. La quisiera coger de unos 9 - 12 meses, ya que he oido que se sigue cotizando hasta los 9 meses de excedencia y te deben de guardar el puesto de trabajo, eso es cierto? Se puede negar la empresa a concedermela? Durante el tiempo que esté sin trabajar se puede cobrar alguna ayuda o algo? Es que me han comentado que se puede cobrar del paro pero no lo tengo muy claro. Y los 100 € de madre trabajadora los perderia? Si despues de la excedencia, al regresar al trabajo, me depidieran, cobraria arreglo a lo que trabajado o arreglo a lo trabajado mas el periodo de excedencia?? Gracias por su ayuda.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Perdonar por el retraso pero estamos en agosto, en cuanto a las preguntas del día 4, deciros que es completamente licito pedir una excedencia por guarda legal y empezar a trabajar en tu negocio, es de suponer que al trabajar en tu negocio puedes conciliar mejor tu vida familiar y laboral.
Mientras puedas pedir la excedencia por cuidado de hijo, olvidate de la excedencia voluntaria, esa siempre como ultima opción. Si al final solicitas la excedencia te tendrán que liquidar ya que se causa baja.

En cuanto al último comentario del día 4, durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo, mientras que durante el resto de tiempo de excedencia sólo tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente, además,durante el primer año de excedencia se considera como periodo de cotización efectiva, para causar derecho a prestaciones, salvo las de incapacidad temporal, maternidad y desempleo.
La empresa no se puede negar a concedértela y por otro lado tampoco tendrías derecho a paro. Estas en lo cierto en todo lo que indicas.

jorge dijo...

Hola, estoy disfrutanto de una excedencia por cuidado de mi hija, cuando acabe el periodo de 3 años puedo pedir una excedencia voluntaria? durante la excedencia voluntaria si naciese otro hijo podria solicitar otra para el cuidado de ese segundo hijo manteniendo la antiguedad como ahora?
Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Cuando finalice tu excedencia por guarda legal, podrás solicitar una excedencia voluntaria después de tu incorporación y siempre que cumplas los requisitos necesarios.
Si después naciese otro hijo tendrías que incorporarte de la excedencia voluntaria para poder pedir una nueva excedencia por guarda legal.

erte dijo...

Hola ,
Si pido una excedencia de 4 meses post baja de maternidad, a la vuelta, la empresa tiene la obligación de guardarme el puesto de trabajo inmediatamente? ... y en caso afirmativo, pierdo o se me mantiene la antigüedad en la empresa ?. Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Erte, como indica el post, si pides una excedencia por guarda lega, durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo, mientras que durante el resto de tiempo de excedencia sólo tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente y en cuanto a la antiguedad, todo el periodo de excedencia es computable a efectos de antigüedad.

Anónimo dijo...

si en mi empresa van a hacer un outsourcing de mi departamento, y yo solicito una excedencia por cuidado de hijos antes de que se produzca, me afecta el outsourcing?

Anónimo dijo...

EStoy acabando el período de excedencia por cuidado de hijo menor de tres años.¿Puedo solicitar a continuación una excedencia voluntaria?¿Que requisitos tengo que cumplir? ¿Tengo que incorporarme antes?Gracias

Cruzygalan dijo...

Para poder solicitar una excedencia voluntaria yo creo que te tendrás que incorporar ya que actualmente estas dado de baja en la empresa y para poder solicitar una nueva deberás estar ya trabajando. En cuanto a los requisitos que deberás cumplir, son los mismos que en cualquier otro caso.

Anónimo dijo...

Hola,estoy pensando en pedir excedencia para el cuidado de mi hijo durante unos meses.En mi empresa tenemos las vacaciones obligadas (por cierre) y mi duda es como puede afectarme ésta circunstancia.

Cruzygalan dijo...

Durante el periodo que estés de excedencia, estas de baja y por tanto no devengas vacaciones, pero si si tu empresa cierra la empresa por vacaciones tu no podrás asistir a trabajar. Es posible que tu empresa pueda descontarte los días que no tienes devengados de vacaciones pero no te lo puedo asegurar.

Anónimo dijo...

Estoy interesada en coger una excedencia de unos 6-7 meses para cuidar de mi hija hasta que cumpla el año, pero no estoy segura si mi empresa a la hora de incorporarme podrá enviarme a otro centro a trabajar (otra provincia) o bien tendrían la obligación de reincorporarme a mi mismo puesto de trabajo, en el centro comercial en el que me encuentro ahora.O si hay alguna artimaña legal a la que puedan acogerse y justificar que no pueden admitirme porque no hay un puesto para mi...apurando así los 12 meses de excedencia y poder hacer que me manden "legalmente" a cualquier otro sitio. Tengo entendido que avisando por escrito un mes antes de mi incorporación tienen la obligación de devolverme mi puesto de trabajo original...

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Al tratarse de una excedencia por guarda legal, durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo, con lo que si te incorporas en ese primer año tendrás derecho a tu puesto.
Te dejo un enlace donde puedes ver todo lo relacionado con este tipo de excedencia.

http://excedencia.blogspot.com/

hola dijo...

una pregunta... ¿para que te den una baja por paternidad/maternidad influye en algo que tu pareja trabaje o no? si uno de ellos no trabaja o está con otra excedencia, se la deben dar igualmente al otro? pueden pedir excencia por el mismo niño ambos padres si trabajan en empresas didtintas?
Somos una pareja a la que nos gustaría tomarnos una temporada off con el pequeñín que viene y no sabemos la mejor manera de articularlo, gracias.

Cruzygalan dijo...

Este permiso de maternidad, podrá disfrutarse tanto en los casos de una maternidad biológica, como en los de adopción y acogimiento, siendo los beneficiarios del mismo los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten de los periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento familiar, preadoptivo o permanente.

Los requisitos que se nos exigirán para poder disfrutar de este permiso, serán los siguientes:

Estar afiliados y en alta o en situación asimilada de alta.
Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
No obstante, este periodo mínimo es gradual, según la edad para los trabajadores que causen prestaciones por maternidad:

Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización
Entre 21 y 26 años: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

Existe la posibilidad de que a partir de las 6 semanas de descanso obligatorio ininterrumpido, la madre acuerde con la empresa disfrutar el resto del periodo de descanso de forma parcial, reduciendo la duración de su jornada laboral.

Para que esto ocurra es necesario que la empresa y el trabajador alcancen un acuerdo. Esta posibilidad existe también en el caso del permiso por paternidad.

Por otro lado los períodos de descanso podrán ser disfrutados por uno o por ambos progenitores, adoptantes o acogedores, en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, en los términos legalmente establecidos.

Copia y pega este enlace en tu navegador y veras todo lo relacionado con el permiso maternidad.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/RegimenGeneral/Nacimientodelderech28304/6193

hola dijo...

gracias por tu amplia respuesta, pero no me entero bien.
En realidad, yo solo quiero saber si la empresa está obligada a darte la excedencia independientementemente de la situación del otro progenitor (ya pueda estar parado, trabajando, o con otra excedencia...)

Anónimo dijo...

muchas gracias, es la primera vez que me veo en la necesidad de solicitar una excedencia, y ademas de esclarecer los significados de estos enrevesados vocablos ofreceis un apoyo en la redaccion de los mismos.

Despues de vuestras aportaciones que menos que agradeceros la ayuda, buen 2012

Anónimo dijo...

Buenos días,

Primero quisiera agradecerle esta pagina muy interesante. Estoy ahora de baja por maternidad y quisiera solicitar una excedencia en cuanto se acabe mi baja.
1) Hay un plazo maximum para enviar la solicitud de la excedencia?
Por ejemplo: si la baja por maternidad acaba el 30 de mayo puedo enviar la solicitud el 15 de mayo?
2) Todavia me quedan 15 días de vacaciones del año pasado y las horas de lactancia que juntaré y tomaré despuès de la baja. La excedencia puede afectar de alguna manera los días de vacaciones o los días de lactancia?

Un saludo.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola de todo lo que indicas en tu comentario, lo que no podrás disfrutar en caso de solicitar la excedencia es la lactancia ya que el derecho a las horas o días de lactancia se pierde en caso de pedir la excedencia. Tendrás que solicitar todo junto, por un lado las vacaciones del año anterior y a continuación las vacaciones que tengas devengadas de este año y justo cuando acaben las vacaciones solicitas empezar la excedencia.

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi mujer ha estado casi dos meses de excedencia voluntaria por cuidado de un hijo y ha solicitado ahora su reincorporacion (al finalizar el plazo pactado desde el inicio) pero la empresa no le contesta y le da largas pese a hacer mas de un mes que comunico formalmente su reincorporacion...se reincorporaria el 2 de abril fecha pactada desde el inicio de la excedencia. ¿Cuanto pueden demorarse en contestarla? su puesto no ha sido ocupado en estos dos años...
Muchas gracias anticipadas

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Cuando dices dos meses, entiendo que es 2 años, y cuando hablas de excedencia voluntaria, quiero entender que no es una excedencia voluntaria realmente, sino una excedencia por guarda legal. Una vez visto esto, decirte que durante el primer año el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo y Durante el 2º y 3º año,la reserva es de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

La ley no exige que el trabajador manifieste su voluntad de reincorporarse con una determinada antelación, bastando con que solicite el reingreso en cualquier momento anterior a la terminación de la excedencia, No obstante y para evitar futuros problemas es recomendable que se comunique por escrito y siempre guardando copia del mismo con al menos 1 mes de antelación a la fecha de la reincorporación.

En definitiva si tu mujer no tiene la solicitud de reincorporación firmada por la empresa con el recibí, yo volvería a presentar una nueva comunicación de reincorporación y si por el motivo que sea se niegan a firmar un recibí, empieza a desconfiar, envía el mismo documento por burofax, certificado y con certificación de texto.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola, buenos dias, estoy embarazada de casi 6 meses y en mi empresa no se comtempla el riesgo de embarazo a traves de la mutua para los puestos de administracion, informacion y cajas, que son los puestos donde yo trabajo, y el medico tampoco da la baja laboral, por lo que estoy contemplando la posibilida de coger una excedencia durante un par de meses antes del parto y la maternidad, pero no se si esto es posible o como puede afectar a la maternidad economicamente, alguien puede ayudarme, gracias?

Anónimo dijo...

Buenos días,

He solicitado una excedencia para el cuidado de mi hijo desde mitad de abril hasta octubre.

Por lo que tengo entendido mi empresa va a estar en ERE proximamente (a confirmar). Como me puede afectar esta situación?

Un saludo,

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si tu empresa no contempla el riesgo de embarazo a través de la mutua para los puestos de administración, información y cajas creo que no es buena idea coger una excedencia de una par de meses ya que la excedencia debería ser voluntaria y tal como esta las cosas en las empresas, posiblemente cuando quisieras reincorporarte te dirían que no tendrías plaza disponible. Aunque no comparto lo que voy a decir, creo que lo mejor seria buscar una baja por IT si tu embarazo es problematico.

Por otro lado en cuanto a la consulta del Eredel último comentario, no te puedo ayudar, lo siento

Anónimo dijo...

AHORA ESTOY DE BAJA POR MATERNIDAD, MI NIÑA TIENE 2 MESES Y DEBO REINCORPORARME AL TRABAJO EN 27 DE MAYO. TENGO PENSADO COGER UNA EXCEDENCIA DE 3 AÑOS POR CUIDADO DE UN HIJO. EN LA CARTA DE LA SOLICITUD DE LA EXCEDENCIA (PLANTILLA COGIDA DE ESTA PAGINA) YO PONGO QUE LA DURACIÓN SERA DE 3 AÑOS, Y LAS FECHAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 27 DE MAYO 2012 Y 05 DE FEBRERO DEL 2015, O HASTA EL 27 DE MAYO DEL 2015? ES QUE NO LO TENGO MUY CLARO. mUCHAS GRACIAS

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si la vas a pedir por 3años la fecha de finalización seria el 26 de mayo de 2015.

Anónimo dijo...

¿Se puede solicitar la excedencia por cuidado de hijos estando mi pareja en paro? ¿Y la reducción de jornada?
Muchas gracias y un blog muy interesante.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Cuando tu pides la excedencia o la reducción de jornada no tienes que justificar el motivo. Da igual la situación de tu mujer, no tienes ningún problema en solicitarlas.

Anónimo dijo...

Me voy a reincorcorar de una excedencia por cuidado de hijos. Me gustaría saber si puedo pedir cambio de horario a por la mañana para poder cuidar de ella. Mi horario de trabajo es reducido de 15-21 h. Si me reduzco el horario tengo derecho a que me lo cambien ?cuanto es el minino que me tengo que reducir?El horario de la empresa es de 9-21h. Mi convenio es de estetica y me han dicho que tengo que llegar a un acuerdo con la empresa. Muchas gracias.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Creo que todas tus dudas se resuelven en otra entrada del blog, te dejo el enlace: Carta solicitud reduccion jornada guarda legal por cuidado directo de algún familiar

Marni alv dijo...

Estoy disfrutando de una excedencia de 3 meses y mi duda es ¿Con cuánto tiempo debo avisar a la empresa de que solicito una prorroga de mi excedencia de otros 3 meses? Gracias de antemano por su respuesta

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Con que solicites la prorroga con 15 días antelación es más que suficiente.

Anónimo dijo...

Hola, mi baja de maternidad finaliza el 5 de junio. A continuación querría disfrutar de14 días laborables por lactancia, de 3 Moscosos del primer semestre de este año y de 6 días de vacaciones del año pasado. Estoy pensando en pedir una excedencia por un mes para cuidar a mi bebé y unir a continuación15 días de vacaciones de 2012 (tengo 22 días laborables de vacaciones anuales) Es posible disfrutar de todo lo que expongo en ese orden? O me quitan vacaciones del año anterior y de éste así como MoscosoS al pedir la excedencia?
Y qué es mejor solicitar excedencia o guarda legal? El bebé tiene 3 meses y medio.
Muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Ya lo he comentado en otras ocasiones, si tienes pensado pedir una excedencia por guarda legal (creo que cuando te refieres a guarda legal es a la excedencia por guarda legal o maternidad)no tienes derecho al permiso de lactancia ya que no lo debengas ya que este permiso se puede coger siempre y cuando te incorpores a trabajar. El tema de los moscosos lo desconozco.

Anónimo dijo...

Y el tema de las vacaciones? Tanto del año pasado como las de 2012?
Muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Las vacaciones si que tendrás derecho a disfrutarlas aunque las tengas pendientes del año anterior ya que después del descaso maternal es el único caso en el que se puede disfrutas las vacaciones del año anterior.

Anónimo dijo...

buen día quería preguntar sobre las excedencias yo tengo mi hijo con sindrome de down de 1 año y 9 meses y estoy embarazada de 3 meses yo puedo pedir excedencia porque necesito realizar estimación temprana aprovechando el tiempo hasta que llegue a termino mi embarazo y ademas tengo 5 meses de trabajo

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Comprueba antes si cumples los requisitos para solicitar la prestacion por riesgo en el embarazo
, si esto no te fuera posible si qui puedes pedir la excedencia por guarda legal.

Anónimo dijo...

Hola, estoy de excedencia por cuidado de hijo que pedí después de la maternidad, desde hace 1 año y 2 meses, quería ampliarla hasta los 2 años y pregunto: Se me considera tiempo cotizado todo o solo el primer año ? Si al volver dicen que no tienen vacantes ?? lo pueden hacer o me tienen que dar un puesto de trabajo ? Gracias.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

La duración máxima de este tipo de excedencia no podrá exceder de 3 años, a contar desde la fecha de nacimiento del hijo. Ello significa, por tanto, que la excedencia podrá hacerse efectiva hasta que el hijo cumpla la edad de los 3 años, sin tener que iniciarse necesariamente a partir del nacimiento del hijo. Así pues, la excedencia por cuidado de hijos se puede solicitar en cualquier momento dentro del citado periodo de 3 años, aunque lógicamente cuanto más se demore la solicitud menor podrá ser el tiempo efectivo de la excedencia.

Durante el primer año de excedencia se considera como periodo de cotización efectiva, para causar derecho a prestaciones.

En cuanto a tu última cuestión, decite que durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo, mientras que durante el resto de tiempo de excedencia sólo tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente pero siempre te tienen que reincorporar.

Rocio dijo...

buenos dias, primero quiero agradecerte el tiempo que inviertes en contestar a las dudas ajenas, gracias!!
tengo una duda y es que, actualmente embarazada de casi 9meses y a punto de dar a luz, he pensado que me voy a pedir una excedencia (por guarda legal)en mi empresa (llevo 10años antig) la duda esta en si la he de pedir despues de disfrutar de mis meses de maternidad (16sem) y las vacaciones del año, seria lo mejor verdad? por otro lado,todo y leerme las preguntas y respuestas del blog, no me queda claro si en la excedencia( q seria inferior a un año) tengo derecho a cobrar prestaciones S.S, finalmente.... a la hora de redactar la carta para la excedencia, estaria bien mencionar el articulo al cual refiere dicha excedencia? para que no de lugar a malentendidos.
muchas gracias y saludos

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Rocío, gracias a ti por participar en el blog.
En cuanto a tus dudas, decirte que la excedencia la puedes pedir al finalizar el descanso maternal, justo antes de empezar a disfrutar las vacaciones. Durante el periodo de tiempo que estés de excedencia no tendrás derecho a ninguna prestación y en cuanto a la redacción de la carta haciendo referencia al art. si lo conoces perfecto pero no es necesario.

Anónimo dijo...

Hola,
Voy a acogerme a mi derecho de excedencia por dos meses para el cuidado de una hija de menos de tres años. ¿Si cierra la empresa durante este periodo pierdo algún derecho de indemnización o paro?¿Pueden despedirme durante este periodo?¿Con que derechos? Muchas gracias.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Siento no tener tiempo para contestar a todas vuestras consultas pero esto es un blog muy humilde en el que en la medida de las posibilidades, conocimientos y tiempo disponible contestamos o más bien comentamos algunas de las cuestiones que planteáis.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias de antemano por su atención.
Mi mujer disfrutó de una excedencia por cuidado de hijo pero volvió a incorporarse al trabajo. ¿Podría volver a disfrutarla si la niña todavía es menor de tres años?
Atentamente,
Ignacio

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Ignacio, mientras el niño no tenga 3 años, tu mujer podrá volver a solicitar la excedencia por guarda legal, independientemente de que ya hubiera disfrutado de la excedencia anteriormente. En un momento determinado pudo incorporarse al trabajo pero por el motivo que sea después nuevamente necesita hacer uso de la excedencia, pues se vuelve a solicitar y ya está.

Anónimo dijo...

Hola a Tod@s,
antes de nada enhorabuena por este blog.

Tengo una duda con respecto a la excelencia por cuidado de hijo. Mi pareja es profesora en colegios privados. Si pide excedencia y empieza a trabajar en otro colegio podría considerarse competencia desleal, verdad? Pero si el nuevo colegio está en otra provincia (de hecho otra comunidad autónoma), ya no se consideraría tal, cierto?

Muchísimas gracias.
Un saludo.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si tu mujer puede compaginar su vida familiar y laboral pidiendo una excedencia por cuidado de hijo y trabajando en otro sitio que le facilita esta situación, en principio no veo ningún problema.

Anónimo dijo...

hola estoy en disfrutando d una excedencia voluntaria d 1 año y en teoria me tengo q reincorporar el 1 d enero d 2013 pero durante la excencia me quede embaraxada y di a luz el 12 octubre. no tengo intencion de reincorpirarme pero ¿puedo pedir una nueva excedencia por cuidado de hijos? y si me la conceden¿podre a su termino cobrar la prestacion por desempleo? muchas gracias

piruletaturuleta dijo...

Buenas.
Estoy de excedencia por cuidado de hijos desde hace dos años. La empresa me dijo que me fuera cogiendo prorrogas de seis meses o anuales así lo hacia. Ellos se ponían en contacto conmigo para mandarmr documentación con fecha inicio y fin para firmar. Al preguntar, me dijeron que era por control interno. Al tenerfirmada la ultima prorroga hasta 31/12 y no haberse puesto en contacto conmigo como veces anteriores, me puse en contacto yo. Mi sorpresa es que me dijeron q no podía prorrogar y q mi excedencia estaba "cancelada" por no haber avisado.hasta agosto no cumple el periodo legal de mi excedencia y por lo que se solo tengo obligación de comunicar mi reincorporación en el plazo de esos 3 años, nadie me explicó que debería comunicar mi intención de prorroga antes, sobre todo cuando eso lo venia haciendo la empresa hasta ahora. Alguien puede ayudarme? Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días. Felicidades y gracias x este blog :-) Mi duda es: mi empresa hace una semana comunicó que se iniciaba un proceso de reorganización mediante ERE. Este proceso tendrá una duración de 30 días. Pasado este proceso nos comunicaran los nombres de las personas que son despedidas.

Al iniciar el ERE comunicaron (sindar nombres de trabajadores) las posiciones que se eran afectadas. La mia es una de ellas. Es por este motivo que me he planteado acogerme al derecho de excedencia x cuidado de mi hijo.

¿Setia este un modo de evitar mi despido....? No costaría nada a la empresa, no me tendrian que indemnizar....No tengo del todo claro que me despidan pero tal como está el mercado laboral, ¿me mantendrían el puesto d trabajo durante 1año? ¿y si mi posición desaprece durante mi excedencia?

Mil gracias x avanzado.

Anónimo dijo...

Hola!!Gracias por este blog que me ha servido de mucha ayuda! Quería saber si yo pido mañana la excedencia, ¿al día siguiente puedo ya estar cuidando de mi hijo? O tengo que esperar la conformidad de la empresa.

Gracias.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Lo siento pero ante preguntas tan importantes prefiero no responder y recomendar un profesional ya que son decisiones muy importantes y de mucha transcendencia y cuando no conozco con exactitud las consecuencias ya te digo que prefiero no contestar.

Un saludo

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Lo recomendable seria dar tiempo a la empresa para que reorganice tu ausencia, puedes hacerle la consulta a tu empresa y si no tienen ningún problema, hacerlo de un día para otro, pero ya te digo lo correcto sería hacerlo al menos con 15 días de antelación

Anónimo dijo...

buenos días, quería saber si habiendo tenido dos empleos en los últimos 8 años, el año pasado solicito una excedencia por guarda legal por hijo menor de 3 años que me es concedida hasta septiembre del 2014 en un trabajo y continúo trabajando en el otro. Si recientemente me despiden del 2º trabajo, tengo derecho a paro hasta septiembre del 2014 u "obligatoriamente" tengo que solicitar el reingreso anticipado de mi excedencia en la primera empresa. Muchas gracias anticipadas

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Tal como lo planteas creo que no deberías tener ningún problema para tener derecho a prestación.

victor dijo...

Hola.He leido todos los comentarios y no me quedan las cosas muy claras,x lo tanto te presento mi duda.Estoy disfrutando de una reduccion de jornada por maternidad gracias a una sentencia judicial x acuerdo mutuo (me explico,denuncie xq no me la concedian y el dia del juicio nos pusimos de acuerdo en los juzgados,le presentamos ese acuerdo al juez y con el mismo preparo la sentencia)ahora voy a solicitar una excedencia de 1 o 2 meses,la empresa me tiene que respetar esa reduccion cuando me reincorpore al trabajo?
Muchas gracias x ayudarnos cada dia.
Un saludo

missha dijo...

Hola, leyendo el blog me surge una duda. Voy a solicitar una excedencia en mi puesto de trabajo porque a mi marido le han ofrecido un puesto en EE.UU y nos mudamos en unos meses. Mínimo vamos a estar 4 años, y tengo una hija de 1 año y medio ¿qué excedencia me interesaría más pedir la voluntaria o por cuidado de hijo? Por lo que he leido en algún comentario, para pasar de la de cuidado a la voluntaria tendría que reincorporarme, lo cual no es posible, al no estar en el país ¿tendría que pedir directamente la voluntaria? Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Necesito una carta para solicitar una prórroga de la excedencia.... Me podéis ayudar???

Anónimo dijo...

Me reincorporo de una excedencia de 3 años el 3 de diciembre , me tiene q dar la empresa algún otro papel firmado a parte de la carta de reincorporación q yo les entregue en septiembre?

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo una hija de 13 meses y, aunque en su dia me incorpore al trabajo transcurrido el permiso de maternidad, ahora me estoy planteando solicitar una exdedencia por cuidado de un menor para probar suerte en otra ciudad donde le han ofrecido a mi marido una oferta. Mi convenio es el nombre de oficinas y despachos y mi duda es en primer lugar como debo plantearlo en la empresa para suponer el menor problema pos o ble y que si tenemos que volver no me pongan pegas. Otra duda seria si durante mi excedencia podria trabajar por mi cuenta en una actividad similar (p.e. como autonoma). Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola! Mi duda es la siguiente, en 15 días aproximadamente finaliza mi baja por maternidad, quiero disfrutar de mis vacaciones que no disfrute durante todo el año y seguidamente pedir una excelencia de unos meses para el cuidado de mi bebe, pero las horas de lactancia las puedo disfrutar antes de coger la excedencia? O las pierdo? Me refiero si puedo juntarlo con las vacaciones o ya no?gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si pides una excedencia no tienes derecho a la lactancia.
"Es muy importante tener en cuenta que el derecho al disfrute del permiso de lactancia acumulado en 14 días está calculado sobre la generación del derecho al permiso de lactancia desde la finalización de la baja maternal hasta el cumplimiento por el menor de los 9 meses, y, por lo tanto, ligado a la prestación de servicios durante dicho tiempo a efectos de generar tal derecho, aunque se produzca el disfrute adelantado.

Por ello, la solicitud de acumulación del permiso de lactancia es incompatible con la solicitud de excedencia maternal a la finalización del mismo o con anterioridad al cumplimiento de su hijo de los 9 meses, ya que no se produciría la generación de la totalidad del derecho de permiso de lactancia que se habría disfrutado de forma adelantada y acumulada.

En consecuencia, si se causara baja una vez disfrutado el permiso de forma acumulada, la empresa procedería a su compensación mediante el correspondiente descuento en la nómina."
Carta solicitud acumulación lactancia
.

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches
Antes de nada enhorabuena por este fantastico blog!
te comento mi situación:
a los 4 meses d estar embarazada me cogi la baja por IT, antes de dar a luz finalizó mi contrato y no me renovaron, aunque segui cobrando de la mutua por IT hasta el dia del parto.
denuncié a la empresa ya que estaban vulnerando el derecho a ser madre, deberian indemnizarme o readmitirme.
el caso es que si me quieren readmitir seria una putada, pues lo unico que deseo ahora es estar con mi princesita.
yo ahora estoy disfrutando d la baja maternal hasta marzo y tengo el juicio en mayo... Mi pregunta es, si me readmiten, puedo pedir la excedencia el primer dia? El año cumple a la fecha q lo pides o al año del bebe?
Gracias! Saludos!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

El primer año de reserva de puesto de trabajo se cuenta a partir del inicio del periodo de excedencia,
que comienza una vez solicitada ésta por la trabajadora o el trabajador y concedida por la empresa,
no desde la fecha de nacimiento del bebe. Si te readmiten tendrías que hacer la solicitud y entiendo que deberías preavisar con 15 días tu intención de disfrutar de una excedencia.

Anónimo dijo...

Hola!gracias de antemano por tu ayuda.he solicitado la reincorporación al trabajo después de un año de excedencia x cuidado de hijos he presentado el escrito un mes antes, quería saber si puedo cambiar de opinión y solicitar una prorroga todavía me faltan 3 semanas para incorporarme

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes a todos, enhorabuena, mi pregunta es hay que pedir con antelación de 15 días la excedencia por paternidad?, en mi caso lo necesito por motivos urgentes en cuatro días, una vez mas gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy empezando mi excedencia voluntaria por un año. Y . Ahora resulta que estoy embarazada. ¿Cómo se hace en estos casos...¿ tras dar a luz debo pedir el permiso de maternidad o lo pierdo ....

Tengo dudas de como se hace en estos casos en los que estando de excedencia voluntaria te quedas embarazada ...

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy empezando mi excedencia voluntaria por un año. Y . Ahora resulta que estoy embarazada. ¿Cómo se hace en estos casos...¿ tras dar a luz debo pedir el permiso de maternidad o lo pierdo ....

Tengo dudas de como se hace en estos casos en los que estando de excedencia voluntaria te quedas embarazada ...

Related Posts with Thumbnails