A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

sábado, 14 de noviembre de 2009

MODELO CONTRATO COMPRA-VENTA MERCANTIL


La COMPRA-VENTA MERCANTIL es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la COMPRA-VENTA, se obliga a entregarla o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso.
Sólo se considera mercantil la compraventa de cosas muebles, para revenderlas por mayor o menor, bien sea en la misma forma que se compraron o en otra diferente, o para alquilar su uso, comprendiéndose la moneda metálica, títulos de fondos públicos, acciones de compañías y papeles de crédito comerciales.

No se consideran mercantiles:
1) las compras de bienes raíces y muebles accesorios. Sin embargo, serán comerciales las compras de cosas accesorias al comercio, para prepararlo o facilitarlo, aunque sean accesorias a un bien raíz;
2) los de objetos destinados al consumo del comprador, o de la persona por cuyo encargo se haga la adquisición:
3) las ventas que hacen los labradores y hacendados de los frutos de sus cosechas y ganados;
4) las que hacen los propietarios y cualquier clase de persona, de los frutos y efectos que perciban por razón de renta, donación, salario, emolumento u otro cualquier título remuneratorio o gratuito;
5) la reventa que hace cualquiera persona del resto de los acopios que hizo para su consumo particular.
Sin embargo, si fuere mayor cantidad la que vende que la que hubiese consumido, se presume que obró en la compra con ánimo de vender y se reputan mercantiles la compra y la venta.





Modelo de contrato mercantil de compraventa





En ............................., a .................. de ....................... de dos mil......

REUNIDOS

De una parte, D..............................., mayor de edad, vecino de .................................., domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ..........., en lo sucesivo denominada PARTE VENDEDORA o VENDEDOR, y

De la otra parte, D............................, mayor de edad, vecino de .................................., domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ..........., en lo sucesivo denominada PARTE COMPRADORA o COMPRADOR.


INTERVIENEN

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho D................................ y D..........................en representación de/ D...........................en representación de (ambos)

(Representados)

(Si se trata de persona física) D................., mayor de edad, vecino de ............................, domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ............

(Si se trata de persona jurídica) la mercantil ..........................., S.A./S.L/etc., con domicilio en ....................... y CIF número .........................

En uso del poder otorgado ante D.............................., Notario de ..................., el ................ de .......... de mil novecientos ..........................., bajo el número ................. de los de su protocolo, y por medio del cual se halla facultado para ejercitar, entre otras, las siguientes facultades: (hacer constar aquellas que se precisen para el contrato de compraventa mercantil)

Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de compraventa mercantil y a tal fin,


EXPONEN

I.- Que (D...................................../........................S.A., S.L., etc.) es propietario de ................ (bienes objeto del contrato), por título de ................................. (compraventa, donación, fabricación propia, etc.).

II.- Que (D...................................../........................S.A., S.L., etc.) tiene interés en adquirir los bienes descritos en el ordinal precedente.

III.- Que por ello ambas partes,


ACUERDAN

Llevar a efecto el presente contrato de COMPRAVENTA MERCANTIL, mediante las siguientes


CLAUSULAS

Primera.- El objeto del presente contrato es la compraventa de ......................, que ..............S.A. (en su caso) adquiere, de conformidad a lo previsto en sus estatutos en lo referente a su objeto social, para su uso....................

Segunda.- El precio del objeto de la compraventa es de .................................... (en letra) EUROS (.......... " )., de conformidad para ambas partes.

Tercera.- El bien objeto del contrato se entregará en ................................... el día ............ de .................. del corriente año, entre sus ........... y sus ............... horas, corriendo a cargo de la parte vendedora los gastos de dicho transporte.

Cuarta.- El pago se efectúa en el presente acto mediante ................ (metálico, cheque conformado nº......... de la entidad..................., etc.), cantidad que el vendedor declara haber recibido a su entera satisfacción, sirviendo el presente documento como carta de pago.

Quinta.- El comprador declara expresamente haber reconocido el bien objeto del contrato dando su conformidad al mismo y liberando con ello al vendedor de su responsabilidad en materia de saneamiento por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad.

Sexta.-Todos los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de la formalización, cumplimiento o extinción del presente contrato y de las obligaciones que de él se deriven serán de cargo del comprador.

Séptima.- El presente contrato tiene carácter mercantil, rigiéndose por sus propias cláusulas, y en lo en ellas no dispuesto, por lo previsto en el Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles.

Octava.- Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometiéndose a los Juzgados y Tribunales de .............................

Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.




El vendedor El comprador

Fdo............ Fdo...................

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

http://t.co/yenFsqXN os dejo mi blog, que esta tambien relacionado con el tema.

Anónimo dijo...

Me ha ayudado un monton ;) gracias

Adriana Sierra dijo...

Excelente Articulo, tambien hay otros formatos de contrato de compraventa.
Te dejo este link que puede complementar los modelos de formatos de compraventa:
http://www.robnovelo.com/formato-de-contrato-de-compraventa-ejemplo-o-modelo/

Related Posts with Thumbnails