A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


miércoles, 2 de junio de 2010

Modelo autorización paterna/materna

En España y en el resto del ordenamiento jurídico del entorno, la valla de separación que ha habido entre menores y mayores de edad se ha ido suavizando. La sociedad, las modas y el ritmo de vida han permitido que los menores puedan realizar cosas por sí mismos. No se puede hablar de una valla infranqueable entre la mayoría y la minoría de edad.

El Código Civil en la Ley 11/1981 del 13 de mayo modificó la concepción y explicó que había que reconocer algunos aspectos que los menores podían ejercer por sí solos. El artículo 162 párrafo 2 y 1 establece determinados actos permitidos, de acuerdo a la Ley y a la madurez del individuo.

El testamento se puede hacer desde los 14 años. Nuestro código civil establece esa capacidad testamentaria ya que es un acto jurídico mortis causa -que es efectivo a partir de la muerte- y que puede ser modificado en cualquier momento, aunque los notarios dirían que esto es rarísimo .

Los menores también pueden casarse siempre que estén emancipados, cuya edad mínima tienen que ser los 14 años. Sin embargo, se necesita que el juez lo dispense.

En cuanto a un posible conflicto de intereses entre el hijo y los padres, la tradición establece en el Código Civil que un individuo con 16 años administre sus bienes o que se emancipe.

La Ley de Autonomía del Paciente, aprobada en 2002, establece que las decisiones sobre operaciones de los menores deberán consultarse a éstos a partir de los 12 años y matiza que a partir de los 16 años o de menores emancipados “no cabe prestar el consentimiento por representación, aunque en caso de actuación de riesgo grave, si el facultativo así lo considera, los padres serán informados y se tendrá en cuenta su opinión para la toma de la decisión correspondiente” excepto en tres supuestos: la interrupción voluntaria del embarazo, la participación en ensayos clínicos y el sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida, para lo que se requerirá la autorización paterna.

¿Que pueden hacer los menores sin consentimiento paterno ?

-Pueden casarse a partir de los 14 años si consiguen una dispensa judicial.

-Tienen responsabilidad penal desde los 14 años.

-Pueden realizar un testamento desde los 14 años.

-A partir de los 16 años pueden comprar fármacos sin receta en las farmacias.

-Pueden trabajar.

-Mantener relaciones sexuales, a partir de los 13 años.

-Conducir un ciclomotor desde los 15 años.

-Podrán comprar la píldora del día después.

¿Que no pueden hacer los menores sin consentimiento paterno?

-Acudir a corridas de toros.

-Entrar a casinos o bingos.

-Comprar tabaco o alcohol.

-Hacerse tatuajes o piercings.

-Hasta el momento, no pueden abortar.

-Para ir de excursión necesitan una autorización.




Os dejo como siempre un simple modelo de autorización paterna/materna que podréis adaptar facilmente a vuestra necesidad.


MODELO DE AUTORIZACIÓN PATERNA

(A CUMPLIMENTAR POR EL PADRE, LA MADRE O EL TUTOR/A DE LOS MENORES DE 14 AÑOS)


D./Dª _______________________________ , con DNI/pasaporte en vigor número _________________, en mi condición de padre/madre/tutor/tutora de D./Dª_________________________________ , con DNI/pasaporte en vigor número___________________,por la presente AUTORIZO a mi hijo/hija/pupilo/pupila a _______________________ poner claramente lo que se autoriza).



En __________________________, a __ de ____________ de _____.





Fdo:


Adjunto copia de mi DNI/pasaporte en vigor.

Related Posts with Thumbnails