A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

MODELO CESION DERECHOS DE IMAGEN


En muchas empresas, ya sean grandes o pequeñas, se suelen hacer fotografías que después son utilizadas en publicaciones de la empresa, revistas, propaganda, blogs..., y en la mayoría de los casos no tenemos en cuenta la cesión de derechos de imagen que los fotografiados deben conceder para poder hacer uso de su imagen.
Para no incurrir por desconocimiento en ningún problema legal con la cesión de derechos de imagen, vamos a intentar desgranar y aclarar todo esto.

Las leyes actuales, e incluso la misma Constitución, indican que toda persona tiene derecho a preservar su imagen y su intimidad. Por tanto podría decirse que no existe situación alguna en la que alguien pueda tomar una fotografía de otra persona en la que ésta aparezca claramente reconocible y después publicarla sin su consentimiento, sin estar incurriendo en una infracción.  

El derecho a la propia imagen está reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución, junto al derecho al honor y el derecho a la intimidad, y goza de un nivel de protección extraordinario. El desarrollo concreto de este derecho lo encontramos en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo y en numerosas Sentencias del Tribunal Constitucional, que lo ha configurado así:
El derecho a la propia imagen es “un derecho de la personalidad, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas
Este derecho además -dice el Tribunal Constitucional en la Sentencia 81/2001-
atribuye a su titular la facultad para evitar la difusión incondicionada de su aspecto físico, ya que constituye el primer elemento configurador de la esfera personal de todo individuo, en cuanto instrumento básico de identificación y proyección exterior y factor imprescindible para su propio reconocimiento como sujeto individual

Luego hay que tener muy claro que no podemos ilustrar una revista, un blog, un cartel de publicidad con el retrato de una persona sin su autorización previa y expresa. La persona fotografiada nos debe ceder el derecho de uso de su imagen por escrito y siempre antes de la publicación. Luego si vamos hacer uso de alguna fotografía en este sentido, es extemadamente recomendables utilizar un documentos de cesión del uso de la imagen, a fin de tener las espaldas totalmente cubiertas o desterrar incertidumbres sobre estos temas.

MODELO CESION DERECHOS DE IMAGEN


En _____________, a ____de_______________de 20____.

De una parte D.___________________ con D.N.I. n.º: ________________y domiciliado en______________________________________, en adelante el realizador.
Y de otra D.____________________ con D.N.I. n.º:________________ y domiciliado en____________________________________, en adelante el figurante-actor.

Por este contrato y expresamente,

El figurante-actor autoriza al realizador, así como a todas aquellas terceras personas físicas o jurídicas a las que el realizador pueda ceder los derechos de explotación sobre las imágenes, o parte de las mismas, a que indistintamente puedan utilizar todas las imágenes, o partes de las mismas en las que intervengo como figurante-actor.
Mi autorización no tiene ámbito geográfico determinado por lo que el realizador y otras personas físicas o jurídicas a las que el realizador pueda ceder los derechos de explotación sobre las imágenes, o partes de las mismas, en las que intervengo como figurante-actor, podrán utilizar esas imágenes, o partes de las mismas, en todos los países del mundo sin limitación geográfica de ninguna clase.
Mi autorización se refiere a la totalidad de usos que puedan tener las imágenes, o partes de las mismas, en las que aparezco como figurante-actor, utilizando los medios técnicos conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro, y para cualquier aplicación. Todo ello con la única salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho al honor en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/85, de 5 de Mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y a la Propia Imagen.
Mi autorización no fija ningún límite de tiempo para su concesión ni para la explotación de las imágenes, o parte de las mismas, en las que aparezco como figurante-actor, por lo que mi autorización se considera concedida por un plazo de tiempo ilimitado.
Aceptando estar conforme con el citado acuerdo y teniendo capacidad legal para adoptarlo:
Firma del figurante-actor                       Firma del realizador



La firma de un acuerdo de cesión de derechos de imagen protege al modelo y alf otógrafo: Una persona fotografiada puede tomar acciones legales contra un fotógrafo que ha publicado su fotografía sin su permiso, pero del mismo modo un fotógrafo puede tomar acciones legales contra una persona si esta ha publicado de alguna manera  sin su permiso, las fotografías que hizo.

Así, tenemos dos conceptos que podemos confundir y que hay que diferenciar:

Acuerdo de cesión de derechos de imagen: Es el documento mediante el cual un modelo cede los derechos de su imagen sobre las fotografías en las que aparece a una empresa, para que ésta pueda usarlas y publicarlas en los términos que se especifican en el acuerdo.

Acuerdo de cesión de derechos de uso: Es el documento mediante el cual un fotógrafo cede sus derechos de autor sobre unas fotografías realizadas a una empresa, para que ésta pueda usarlas y publicarlas en los términos que se especifican en el acuerdo.

Para acabar con todo esto os voy a dejar unos cuantos enlaces a modelos especificos de acuerdos de cesión de derechos de imagen.

 
  1. Autorización para la cesión de derechos de imagen de alumnos.
  2. Contrato de cesión de derechos de imagen
  3. Acuerdo de cesión de derechos a imagen
  4. Acuerdo de cesión de derechos a imagen y autor
  5. Documentos derechos de imagen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Su artículo me ha resultado muy interesante, quisiera, si pudiera informarme, o publicar en su blog, como se puede deshacer un Contrato de este tipo.

He sido una persona pública durante 10 años, ahora, me estoy apartando de la vida pública, pero algunas televisiones y prensa en general, aun utilizan imágenes mías como imágenes de archivo, ¿podría escribir un artículo con un Modelo para que yo conozca como debo enviarlo a los medios de comunicación para que no utilicen nunca más sin mi autorización expresa mi imagen pública?

Muchas gracias

Inmaculada Serichol Lopez dijo...

Si, a mi también me gustaria saber que puedo hacer para anular un contrato, la empresa para la cual ya no trabajo sigue utilizando mi imagen y la de mis hijos en sus paginas web y otros soportes publicitarios.

Gracias.

leolo siboney dijo...

hola

Soy de la Ciudad de México y por acá se sabe muy poco sobre los derechos autoriales.

Una pregunta: ¿Existe una carta para ceder los derechos del contenido de un blog de internet?

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