A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


domingo, 27 de marzo de 2011

SOLICITUD BAJA VOLUNTARIA COOPERATIVA


Si para un trabajador solicitar una baja voluntaria en una empresa ya supone una complicación, el tema se complica aun más , cuando la empresa es una cooperativa y cuando además de ser socio de la cooperativa en la que deseas causar baja voluntaria, también eres trabajador.


La legislación cooperativa establece distintos regímenes aplicables a la baja del socio, en cuanto a su forma y efectos, según la causa que la origine. La calificación de la baja corresponde al consejo rector. Es importante que los supuestos estén claros puesto que en función de esta calificación pueden haber consecuencias económicas diferentes. La Ley distingue entre bajas justificadas o injustificadas. Para las bajas justificadas se establecen legalmente unos supuestos que podrán ser ampliados por los estatutos sociales de cada cooperativa. En caso de querer causar baja un socio trabajador de una cooperativa, este debe realizar un escrito dirigido al Consejo Rector en el cual ponga de manifiesto sus deseos o motivos para causar baja en la cooperativa.

Este órgano deberá calificar la baja como justificada o no justificada determinando sus efectos (incluirá, en su caso, el porcentaje de deducción que se aplica y si se hace uso del aplazamiento del pago con el correspondiente devengo de intereses) y comunicará al socio dicho acuerdo en el plazo máximo de tres meses a contar desde la recepción de la notificación de baja por el socio. Es muy importante que el Consejo Rector tenga muy presente el plazo de tres meses, si no lo cumpliera la baja se entenderá justificada a los efectos de liquidación y reembolso. Por efectos de la baja se entiende el momento en el que ésta resulta efectiva.


- En el caso de baja justificada, como regla general, es efectiva desde el momento en que se produce la causa que la origina. Por ejemplo, una jubilación.


- En el caso de bajas no justificadas, el efecto surte desde la fecha que diga el socio en la comunicación. En el caso de que el socio no haya indicado el momento del efecto de la baja se entenderá que es el de la presentación de la comunicación.


Puede regularse en los estatutos sociales que la baja no se producirá sin justa causa hasta que finalice el ejercicio económico en curso.



Modelo de solicitud de baja voluntaria del socio al consejo rector de ……………., sociedad cooperativa.


Don ……………………….. provisto de D.N.I. Nº …………………., socio trabajador de ………………………., s. coop.


DIGO:


Que por la siguiente causa ………………………………………….. me veo obligado a solicitar la baja como socio de esa cooperativa con efectos desde …………………….


Y a tal fin y mediante la presente solicitud formulo con el preaviso de …………… meses fijado en el articulo …………… de nuestros Estatutos Sociales. En base a cuanto antecede


SUPLICO:


Se digne a acordar mi baja voluntaria calificándola como justificada con efectos desde el día ……….de …………. Y proceda al reembolso de mis aportaciones al Capital Social en el plazo más breve posible.


En …………………….. a …….. de ……………. de ……


Fdo.: ……………………………………….


Recibí:


Firma: Fecha



En todo caso de baja en una cooperativa, el socio sigue respondiendo de las deudas contraídas por la cooperativa durante su permanencia en la misma por un periodo de cinco años desde la fecha de la baja y por el importe que le haya sido liquidado. En cuanto a los contratos y otras obligaciones que hubiera asumido con la cooperativa siendo socio, sigue obligado a su cumplimiento. En este caso, la cooperativa como garantía de resarcimiento de los perjuicios causados por el incumplimiento de dichos contratos u obligaciones, puede retener la totalidad de las aportaciones del socio hasta que se determine a cuánto asciende el importe total de tales perjuicios. El Consejo Rector tendrá un plazo de tres meses desde la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio en que se ha producido la baja. Contra dicha valoración el socio podrá interponer demanda ante los tribunales o demanda de arbitraje en el plazo de tres meses desde la notificación del acuerdo. Una vez finalizada la relación societaria, se procederá a la liquidación de cantidades entre el socio y la cooperativa . El socio tiene derecho a exigir el reembolso de sus aportaciones obligatorias que, en su caso, podrán actualizarse.


Y respecto a las aportaciones voluntarias, se reembolsarán liquidadas, en las condiciones que se establecieron en el acuerdo de emisión. Es decir, en las cooperativas, a diferencia de otro tipo de entidades, no se procede a valorar las aportaciones en función del patrimonio existente en el momento de la baja. Es muy importante destacar esta cuestión puesto que frecuentemente los socios salientes, bien por creencia propia, bien porque sus asesores desconocen la legislación cooperativa, pretenden valorar sus participaciones aplicando un porcentaje sobre el patrimonio de la cooperativa en función del capital social desembolsado.


Al valor de las aportaciones obligatorias, para practicar la liquidación de cantidades, se deben sumar y restar los créditos y deudas que mantenga el socio con la cooperativa, como por ejemplo: retornos, pérdidas imputables al socio, reservas voluntarias, fondos de retornos y otros créditos y deudas. Un aspecto importante a tener en cuenta es el momento de calcular la liquidación de las cantidades y cuándo se le debe comunicar al socio.


En cuanto a las aportaciones voluntarias, se reembolsarán en las condiciones que determine el acuerdo de emisión o transformación. Salvo que dicho acuerdo hubiera previsto un régimen diferente, las aportaciones voluntarias se reembolsarán en el momento en que la baja deba surtir efectos. En cuanto al resto de cantidades que integran la liquidación cabe distinguir distintos supuestos con consecuencias económicas diferentes:



    -Si la baja ha sido calificada de justificada, no se podrá practicar deducción alguna sobre el importe de las aportaciones obligatorias y el plazo de reembolso será de un año a contar desde la fecha de cierre del ejercicio en que el socio causó baja.


    -Si la baja es no justificada, se podrá practicar una deducción de hasta un 20% sobre las aportaciones obligatorias y devolver las cantidades en el plazo de tres años desde la fecha de cierre del ejercicio en que el socio causó baja.


    - En caso de expulsión, se podrá practicar una deducción de hasta el 30% sobre las aportaciones obligatorias y devolver las cantidades en el plazo de 5 años desde la fecha de cierre del ejercicio en que el socio causó baja. Para hacer uso de estos porcentajes de deducción y los aplazamientos, será necesario que se establezca esa posibilidad en estatutos y que el Consejo Rector, informe de ello, cuando comunique al socio la calificación de la baja.


    Si la cooperativa opta por aplazar, dentro de los limites legales, la devolución de las aportaciones, dichas cantidades devengarán un interés a favor del socio saliente, durante el periodo que transcurre desde que se practica la liquidación hasta que desembolsa, fijándose el tipo en el interés legal del dinero. Cabe recordar igualmente, que si el Consejo Rector opta por aplicar las reducciones legales sobre las aportaciones obligatorias, éstas suponen para el socio una disminución del valor de reembolso de las aportaciones. En cuanto a la cooperativa estas deducciones pasan a formar parte de la Reserva Obligatoria.


    Para acotar, todo lo comentado en este post, hay que decir que hace referencia a la ley 8/2003 de la comunidad valenciana. La legislación reguladora de las entidades cooperativas se diferencia por comunidades autonomicas por lo que como siempre decimos esto te puede servir de orientación, cada caso concreto es un mundo y ante cualquier duda es mejor consultar a un profesional.

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    Modelo convocatoria reunión

    La convocatoria a una reunión es el medio por el cual el convocante invita a los participantes o convocados a una reunión.

    La convocatoria la emite quien desea celebrar la reunión y tiene carácter formal cuando se cumplen los siguientes requisitos:

    1. Se realiza por escrito.

    2. Contiene la información sobre lugar, fecha y hora de la reunión.

    3. Incluye el orden del día o agenda de la reunión, es decir, la relación de los temas que han de tratarse.

    Toda reunión para que resulte eficaz debe convocarse formalmente mediante notificación emitida normalmente por escrito, por la persona que la solicita y dirigida a todos los asistentes, incluyendo (si fuera posible) la siguiente información:

    • Objeto de la Reunión.

    • Orden del Día.

    • Fecha, hora y lugar de la reunión.

    • Duración estimada (u hora de finalización).

    • Relación de asistentes (Internos y Externos).

    • Responsable de la Reunión (moderador, secretario o responsable).

    • Responsable de elaboración del Acta de la Reunión.

    • Se muestra a continuación un ejemplo de convocatoria.

    CONVOCATORIA REUNIÓN DE ............................


    Fecha: ............

    Hora de Inicio: ..:.. hs.
    Hora de finalización: ..:.. h.



    Asistentes:
    Sra. ..............- RR.HH.
    Sr. ............- Comercial
    Sr. .........– Dir. General
    Sra. ..........- Financiero
    Sr. ..............- Técnico



    ORDEN DEL DÍA



    1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
    2. Análisis de la cuenta de explotación y balance de primer semestre 2004
    3. Proyectos en curso.
    4. Ofertas presentadas / ofertas aceptadas.
    5. Informe de RR.HH.



    Se adjunta la documentación correspondiente a los puntos 1 a 4 del orden del día. Se hará entrega del informe de Recursos Humanos al inicio de la reunión.


    En este modelo de convocatoria no se hace referencia a los responsables de la dirección de la reunión y al redactor del acta porque al tratarse de un ejemplo del comité de dirección de una empresa, estas responsabilidades ya están establecidas y resultaría reiterativo.
    Tampoco se cita el lugar de celebración de la reunión ya que, al tratarse de una reunión del comité de dirección, ya está establecido.
    Los asistentes se enumeran por orden alfabético para evitar susceptibilidades.

    viernes, 11 de marzo de 2011

    Modelo solicitud incorporación al SAC (Servicio de Apoyo a la Cotización para los empresarios)

    La Resolución de 28 de febrero de 2011 de la TGSS, que entrara en vigor el próximo día 1 de abril de 2011, establece los términos y condiciones para poder recibir la prestación de un servicio de asistencia técnica y asesoramiento en materia de cotización: SAC (Servicio de Apoyo a la Cotización).

    Este servicio que ofrecerá la TGSS, facilitará a los empresarios el cumplimiento de las obligaciones de cotización a la Seguridad Social, mediante la elaboración y puesta a disposición, con carácter mensual, del documento electrónico de pago para la liquidación e ingreso de cuotas a la Seguridad Social.

    Los requisitos de los empresarios que quieran beneficiarse de este servicio son:
    • Deberán estar inscritos en el Régimen General
    • Sera necesario contar con un máximo de diez trabajadores en el momento de efectuar la solicitud de incorporación
    • Los solicitantes no podrán disponer de una autorización vigente para el uso del Sistema RED en el momento actual ni en uno posterior.

    La solicitud para poder incorporarse al SAC (Servicio de Apoyo a la Cotización) se hará cumplimentando el formulario cuyo modelo solicitud se recoge en el Anexo I de la Resolución.
    Las solicitudes de incorporación a este servicio que se reciban en la unidad de gestión correspondiente entre los días 1 y 15 del mes, una vez aceptadas, implicarán la confección del primer documento electrónico de pago para el periodo de liquidación anterior a dicho mes, siempre y cuando el sujeto responsable aporte los datos necesarios para poder realizar el cálculo. Si la solicitud se recibe entre el 16 y el último día del mes, la efectividad inicial del servicio vendrá referida al periodo de liquidación correspondiente al mes de presentación de dicha solicitud.


    Finalizado el periodo de vigencia de tres períodos de liquidación consecutivos, la TGSS podrá establecer la prórroga del servicio una única vez y durante un periodo máximo de tres meses más, en atención a las circunstancias que concurran en el empresario, siempre y cuando sea solicitada por éste entre los días 1 y 15 del mes previsto de finalización de la prestación del servicio, a través del correspondiente formulario (Anexo II).


    Las empresas que se acojan a este servicio, deberán proporcionar los datos imprescindibles para el cálculo de la correspondiente liquidación de cuotas, mediante la cumplimentación de un formulario (Anexo III) que deberá ser recibido por la unidad de gestión correspondiente antes del día 20 del plazo reglamentario de ingreso de la respectiva liquidación de cuotas.


    La falta de comunicación en tiempo y forma de estos datos implicará la no emisión del documento electrónico de pago, pudiendo ser causa de baja en la prestación efectiva del servicio.
    Las altas, bajas o variaciones de datos de trabajadores y las solicitudes de afiliación se presentarán por los sujetos responsables, en los plazos y modelos establecidos al efecto por la normativa vigente, durante el periodo en que estén acogidos a la prestación de este servicio.

    Los efectos de la incorporación al SAC son los siguientes:

    1. La expedición de los documentos electrónicos de pago a los empresarios acogidos a este Servicio, si no se abonan las cuotas en plazo reglamentario, tendrán la consideración de documentos de cotización presentados dentro de plazo a efectos de los recargos correspondientes.
    2. Durante el período de adhesión al servicio se dará por cumplida la obligatoriedad de incorporación al Sistema RED, a efectos de obtener o mantener las bonificaciones, reducciones o cualquier otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social. Una vez finalizado dicho periodo de adhesión, la incorporación al Sistema RED no será efectiva hasta el momento en que se obtenga la autorización para transmitir por dicho sistema y se haga uso de ella en la práctica.

    A partir de 1 de abril de 2011, queda extinguido el Servicio de Asesoramiento y Ayuda a la Pequeña Empresa, siendo dados de baja los códigos de cuenta de cotización incorporados a los servicios de cumplimentación de documentos de cotización puestos a disposición por la Tesorería, sin perjuicio de que los empresarios titulares de tales códigos que cumplan los requisitos especificados en el SAC puedan solicitar la incorporación a este servicio de apoyo para la confección del correspondiente documento electrónico de pago.

    martes, 8 de marzo de 2011

    Modelo contestación aprobación reducción de jornada por cuidado de un familiar


    La mayoría de los post de este blog tienden a ayudar a los trabajadores en sus pequeñas gestiones diarias con las empresas en las que trabajan, pero sabemos que muchas empresas ante una solicitud por parte de uno de sus empleados, encuentran muchas dificultades al no saber cómo responder o qué modelo de carta de contestación utilizar para dar respuesta a la solicitud.

    En los siguientes post vamos a intentar cubrir ambos ámbitos, posicionándonos en un primer momento en el lado del trabajador realizando el modelo de carta de solicitud que corresponda y posteriormente dando respuesta desde la empresa aprobando o denegando la solicitud.

    Hace un par de entradas veíamos cual era el modelo de carta que se podía utilizar para solicitar una reducción de jornada por guarda legal para el cuidado directo de un familiar. Veíamos igualmente cuales eran los derechos del trabajador y los requisitos que debía cumplir la solicitud.

    Pues bien si eres un empresario y no tienes ningún impedimento para conceder dicha reducción, podrás comunicar dicha decisión al trabajador utilizando este modelo de carta que veremos a continuación. En cualquier caso recordar que además de contestar al trabajador comunicándole la aprobación de la reducción por guarda legal, se deberá realizar la correspondiente comunicación de reducción de jornada a la Seguridad Social.


    Modelo carta contestación
    aprobación reducción de jornada por cuidado de un familiar




    A/A. D. …………………………………




    En …………, a … de …………. de ….




    Muy Señor/a nuestro/a:

    Por la presente, nos ponemos en contacto con usted en respuesta a su escrito de fecha........, en el que nos solicita una reducción de jornada laboral desde el próximo día ..... a ……… horas anuales para la atención y el cuidado de un familiar.

    En contestación a su petición y al amparo del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores que permite a los trabajadores que tengan a su cuidado directo algún familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, a reducir su jornada, le comunicamos que no tenemos ningún inconveniente en acceder a su solicitud.

    Esta reducción tendrá efectos mientras duren las circunstancias que le habilitan a tener derecho a la misma, o hasta que solicite por escrito, el volver a su jornada ordinaria de trabajo.


    Atentamente,



    Fdo.: ………………………………..



    Recibí:....................

    miércoles, 2 de marzo de 2011

    MODELO CARTA EXTINCIÓN CONTRATO POR JUBILACION EMPRESARIO


    La crisis esta obligando a muchos pequeños empresarios que están a punto de jubilarse a dejar de luchar por sus pequeños negocios. No es lo mismo tener 30 años, que 65. Muchos de estos pequeños empresarios ante la situación actual de la economía, están decidiendo tirar la toalla y jubilarse, cosa que no harían por el momento si la situación económica no fuera tan lamentable.

    A principio de año veíamos en un post detalladamente cuales eran las claves que había que tener en cuenta cuando se producía el cierre de una empresa.

    El caso concreto que veremos hoy es la extinción de los contratos de los trabajadores cuando se produce el cierre de una empresa por jubilación del empresario.

    Cuando el empresario es individual, la ley prevé casos específicos como la jubilación conforme a la normativa de seguridad social, en los que el cierre forzoso de la empresa o negocio supone la extinción de las relaciones laborales de los trabajadores. En estos casos, se producirá la extinción de las relaciones laborales de todos sus trabajadores, debiendo el empresario abonar el importe de una mensualidad de salario.
    La comunicación escrita del empresario notificando la extinción del contrato, acredita la situación legal de desempleo del trabajador y el correspondiente derecho de éste a las prestaciones.

    Os dejo un modelo de carta que se puede utilizar para comunicar al trabajador la extinción de su contrato por jubilación del empresario.



    En ................, a .. de ............ de .........

    Sr. D.................................................


    Muy Sr. Mío:

    Habiéndome reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con fecha ... de ................. de .........., la condición de jubilado, lamento tener que comunicarle mi decisión de retirarme de mis actividades profesionales y, no habiendo previsto continuador alguno para las mismas, he resuelto cerrar el negocio.

    En consecuencia, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores, le notifico que, con esta misma fecha, doy por terminado el contrato de trabajo que nos unía.

    Tengo a su disposición el importe de una mensualidad de indemnización y la liquidación de partes proporcionales que le corresponden.

    Sin otro particular, atentamente



    Ante estas extinciones por jubilación del empresario, muchas veces se plantea que compensación o indemnización debería abonarse a los trabajadores que pierden su empleo.

    Según el artículo 49.g del ET, únicamente debe abonarse un mes de salario de indemnización, al ser la causa de cese de la actividad la jubilación. El propio artículo 49 indica que si hablamos de un empresario persona física (autónomo), ese será el procedimiento correcto.

    Pero si la empresa es una persona jurídica, la extinción ha de ceñirse a lo dispuesto en el artículo 51 del E.T., que habla de despidos colectivos por causas de extinción objetivas, consignadas en el artículo 52,c) ET

    En estos casos no es suficiente alegar la jubilación del empresario sino que deberán alegarse causas económicas, técnicas u organizativas, siguiendo la tramitación prevista, en el artículo 51, o en el 52 dependiendo del número de trabajadores.
    Si estas causas son suficientes la indemnización ascenderá a 20 días por año, en caso de que no lo sean serán de 33 o 45 días según el tipo de contrato.

    Related Posts with Thumbnails