A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

jueves, 12 de enero de 2012

MODELO RECURSO ALZADA

El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.

El recurso de alzada viene regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su TÍTULO VII Capítulo II Sección Segunda, con la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


CONTRA QUE ACTOS SE INTERPONE


Los actos impugnables en vía de recurso de alzada son los actos definitivos (resoluciones) o de trámite cualificados que no ponen fin a la vía administrativa; la finalidad de interponer un recurso de alzada es, además de intentar lograr la revisión por motivos de legalidad del acto que se impugna, la de poner fin a la vía administrativa (o agotar la vía administrativa) para poder acudir, en su caso, a la vía contencioso-administrativa.

ANTE QUE ORGANO SE INTERPONE


El recurso de alzada se tiene que interponer ante el órgano que dictó el acto recurrido o ante su superior jerárquico. En el primer caso, el órgano que dictó el acto impugnado deberá remitirlo al competente para resolver, junto con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente, en el plazo de diez días (art 114.2 LRPAC)

Los recursos contra un acto administrativo que se basan únicamente en la ilegalidad de alguna disposición administrativa se interpondrán ante el órgano que dictó tal disposición (art.107.3 LRJPAC).

PLAZO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO


- 1 mes si el acto recurrido es expreso, es decir, si ha sido notificado expresamente al/a interesado/a.

- 3 meses si el acto recurrido es presunto, es decir, si ha no sido notificado expresamente al/a interesado/a.

RESOLUCIÓN


Plazo: 3 meses.
Transcurso del plazo sin notificación: efectos desestimatorios.
Si el acto recurrido es presunto: efectos estimatorios.

Y DESPUES?


Una vez dictada y notificada la resolución del recurso o producida la denegación presunta del mismo quedará expedita (abierta) la vía contencioso-administrativa.

Contra la resolución expresa del recurso o la denegación presunta del mismo, no podrá interponerse ningún otro recurso administrativo ordinario (es decir, ni de alzada, ni el potestativo de reposición); únicamente podría interponerse el recurso extraordinario de revisión, una vez que el acto fuese firme en vía administrativa y concurriese alguna de las causas que con carácter tasado pueden motivar dicho recurso (V. recurso extraordinario de revisión en vía administrativa).

El plazo para interponer un recurso contencioso-administrativo es distinto según que se recurra la resolución expresa del recurso de alzada o la denegación presunta del mismo; en el primer supuesto mencionado, el plazo será de dos meses, a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución; en el segundo supuesto, el plazo será de seis meses, a contar desde el día siguiente a aquel en que se produzca la denegación presunta del recurso de alzada.





MODELO DE RECURSO DE ALZADA


A(1).........................................,D/Dña.(2)........................, con NIF/NIE nº (3).................... y domicilio de notificaciones en (4) ...............................

EXPONE

Que, con fecha (5) ..............................., le ha sido notificada (6) ......................... dictada por (7) ...................................... por la que (8) .........................................

Que, no estando conforme con la misma, interpone, en tiempo y forma legales, Recurso de Alzada, que se fundamente en los siguientes

MOTIVOS (9)

....................................................,
....................................................,
....................................................,

Por todo lo cual,


SOLICITA

Que, teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, tenga por interpuesto Recursos de Alzada contra la Resolución mencionada y, en base a los motivos alegados dicte Resolución por la que se declare la nulidad o anulabilidad de la misma.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

..........................................................
..........................................................
..........................................................

(10) En .............., a .. de ...................de ....



Firma (11)
..........................................................




Notas:
(1) Órgano administrativo al que se dirige el recurso.
(2) Nombre y dos apellidos del/a recurrente, o en su caso del representante.
(3) NIF, pasaporte o NIE del/a recurrente, o en su caso del representante.
(4) Domicilio para las notificaciones postales: no tiene porqué coincidir con el de su vivienda habitual. Con indicación de Calle, Número, Piso, Localidad y Provincia.
(5) Fecha notificación del acto recurrido.
(6) Acto recurrido, con expresión y detalle del mismo (resolución, acuerdo, acto de trámite, etc.)
(7) Órgano que dictó el acto recurrido.
(8) Contenido del acto recurrido: parte dispositiva del mismo (hechos, circunstancias, fechas, etc.)
(9) Descripción detalla y sistemática de las razones en las que se fundamenta el recurso de alzada.
(10) Lugar y fecha.
(11) Firma del/a recurrente o Representante en su caso.

Os dejo con unos cuantos enlace a diferentes modelos de recursos de alzada:
Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo o compártelo con tus amigos y seguenos en Facebook o Twitter.

3 comentarios :

Daniel dijo...

Hola buenos dias,
Se que este no es el post preciso, pero queria ver el modelo para comunicar el cese voluntario por modificación sustancial en las condiciones de trabajo. Tambien si es posible me saque de las siguientes interrogantes:
1.Cual es el plazo desde la comunicación de la modificacion para presentar mi cese voluntario.

2. Cual es el tiempo de preaviso en este caso.

3. La indemnización que se cobra en estos casos.

Muchas gracias y saludos.

Cruzygalan dijo...

Vale sera la proxima entrada del blog

Fernando dijo...

Buen día,
Me gustaría conocer su opinión respecto a la posibilidad de éxito de un recurso de alzada que estoy pensando interponer ante el Registro de la Comunidad de Madrid.
Se trata del registro de unión de hecho de mi pareja y yo. Al momento de realizar el registro quedó pendiente por entregar mi certificado de soltería. Al ser extranjero nos otorgaron 15 días hábiles, los cuales vencieron el 30/10/2014. El día 03/11/2014, tres días hábiles después, entregué la documentación correspondiente.
Claramente está fuera de fecha la entrega de la documentación correspondiente, pero, teniendo ya ellos toda la documentación en su poder, me gustaría saber si al interponer el recurso de alzada habría posibilidad de que concluyan el trámite o si por el contrario estoy perdiendo mi tiempo.
Gracias por su atención.

Related Posts with Thumbnails