A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 24 de junio de 2013

MODELO CARTA DE PRESENTACION


La carta de presentación es un documento que acompaña al curriculum vitae que es de carácter personal y cuyo objetivo principal consiste, precisamente, en captar la atención del entrevistador, creando en los reclutadores una primera impresión sobre ti.
 
El objetivo de la carta de presentación es doble:
 
  • suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae con la atención que merece.
  • Incidir en los datos específicos de tu Curriculum Vitae, que hacen de tí la persona idónea para ese puesto.
En la carta de presentación hay que cuidar tanto su estructura como su contenido.
 
 
ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
 
La extensión de la carta no debería superar una página.
El primer y último párrafo son los más importantes y debes prestarles especial atención.
 
La estructura más adecuada a seguir es la siguiente:
  1. Saludo y presentación. Preséntate, indica que respondes a una oferta concreta o si se trata de una candidatura espontánea, menciona el motivo de tu candidatura.
  2. Destaca tus puntos fuertes. Explica por qué crees que la oferta encaja contigo. Céntrate en sus necesidades, no en las tuyas. Enumera logros profesionales acordes con el puesto al que optas.
  3. Demuestra de nuevo tu interés por el puesto. Aprovecha para mostrar tu disponibilidad para una entrevista personal. Incluye agradecimientos y despedida.
 
 
CONSEJOS BÁSICOS PARA REALIZAR UNA CARTA DE PRESENTACION
 
Lo primero que tenemos que hacer es un análisis de los requisitos de la oferta, informándonos de la empresa que la realiza.
 
- Destaca lo más importante de tu CV en relación al puesto que ofertan o te interesa.
 
- Utiliza un lenguaje directo y claro.
 
- El tono debe ser cordial, respetuoso y formal.
 
- Cuida la redacción y las faltas de ortografía.
 
- La carta debe ser exclusiva para cada oferta en cuestión. No es recomendable utilizar la misma carta para todas las ofertas.
 
- Aprovecha la carta para incluir información que no está en tu currículum, como los rasgos de tu personalidad que consideres importantes para el puesto.
- No menciones habilidades o informaciones innecesarias que no tengan relación con el puesto.
 
- Propón una cita con la empresa e indica tu disponibilidad.
 
- Y recuerda, sobre todo, que la carta de presentación debe ser breve.
 
 
Tipos de cartas de presentación
 
La carta de presentación puede cumplir dos funciones:
  • Responder a una oferta publicada en prensa, tablón de anuncios...
  • Presentar una candidatura espontánea
En respuesta a un anuncio u oferta.
 
La carta de respuesta a ofertas laborales debe ser breve y concisa. Hay que hacer referencia a la fecha en la que se ha visto el anuncio, el medio en que se ha encontrado.
Destaca tus puntos fuertes y trata de hacer una carta de presentación única para esa oferta, en la que se muestre tu especial interés por llegar a una entrevista personal.
 
Por candidatura espontánea.
 
El objetivo fundamental de este tipo de cartas es conseguir llamar la atención del seleccionador. Hay que cuidar el contenido y destacar las cualidades positivas, indicando los principales motivos que te han llevado a interesarte por la empresa en la que quieres trabajar.
La carta hay que dirigirla al responsable de Recursos Humanos indicando el cargo o funciones que te gustaría desempeñar, además de tus estudios, experiencia y logros profesionales.
 
Ejemplo carta de presentación en respuesta a un anuncio
 
......................... 
C/ ..........., Nº.., ...
.........................
 
 
En ............, .. de ..... de ....
 
 
 
Departamento de Recursos Humanos ..........
Avda. ............., Nº.., ..
....... ...............


Muy Sres. míos,

Con referencia a su anuncio publicado en el diario .............. el pasado .. de ...... del presente año, adjunto remito mi curriculum vitae, así como la fotografía solicitada.
 
Dada mi formación en el área ............., así como la experiencia adquirida, considero que podría encajar en el puesto ofrecido. Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.
 
A la espera de sus noticias, se despide atentamente,


Firma



fdo.:.....................
 
 
Modelos de carta de candidatura espontánea

......................... 
C/ ..........., Nº.., ...
.........................
 
 
En ............, .. de ..... de ....
 
 
 
Departamento de Recursos Humanos ..........
Avda. ............., Nº.., ..
....... ...............
 

Estimados Sres.:
 
El pasado año finalicé mis estudios en ...................en la Universidad de ...............
Desde entonces vengo desempeñando labores .................. en una importante empresa de .................. ubicada en ............. .
 
Dada la profesionalidad de su empresa, cuya línea me resulta muy interesante, les ruego consideren, a la vista del Curriculum Vitae que les adjunto, la posibilidad de una colaboración profesional.
 
En caso de que lo consideren oportuno, les agradecería mantuviésemos una entrevista con objeto de ampliar los datos que aparecen en el Curriculum Vitae, así como todo aquello que consideren de su interés.
 
Quedando a la espera de sus noticias, se despide atentamente,
 
A la espera de sus noticias, se despide atentamente,
 
 
Firma
 
Si lo que necesitas es un modelo de unas carta de presentación en ingles os dejo un enlace donde encontrareis varios modelos, o este otro si lo que necesitas únicamente es un poco de ayuda.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates