A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 27 de junio de 2014

MODELO CONTRATO BIBLIOTECA DE AULA



La biblioteca del aula es un espacio organizado dentro del aula, que proporciona un ambiente de afecto y de confianza, en el que el niño puede “dialogar” con el libro, elegir libremente la lectura que más le apetezca en ese momento y manejar documental que le ayude a investigar y/o descubrir contenidos curriculares. Se convierte en el universo de la ficción, en la gestión de una biblioteca y en el cuidado y conservación del material que contiene (Rueda,1998 y Guerrero, 1990).

Como regla general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación educativa, debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que la van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades. 

Por ello, es importante una correcta distribución organización y motivación en este espacio tan importante en el aula donde los niños entra en contacto con el maravilloso mundo de la literatura, que le acerca a la creatividad desarrollando su imaginación. 

Es el maestro y los alumnos son los que se ocupan de que la biblioteca de aula sea un espacio alegre y motivador. Hacer partícipes y responsables a los chicos es fundamental.
Además de estanterías, puede haber un mueble expositor donde los libros presentan sus cubiertas. Carteles, dibujos, frases y palabras, llenan de vida este espacio lector.

La biblioteca de aula se compone principalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y son los maestros con sus alumnos quienes seleccionan y toman en préstamo para llevar a la clase los fondos de ficción e informativos relacionados con los temas que les interesen.

También pueden realizarse a la biblioteca de aula aportaciones personales de los alumnos o de los maestros.

En este espacio puede haber fondos permanentes que se usan habitualmente durante todo el curso o fondos temporales que se van renovando desde la Biblioteca escolar, donde se encuentran catalogados todos los fondos del Centro.



Los materiales que podemos tener en la biblioteca de aula pueden ser:

  • Libros de referencia ( diccionarios, enciclopedias, atlas…)
  • Libros informativos de diferentes materias.
  • Otros libros de texto.
  • Libros de ficción.
  • Periódicos y revistas.
  • Fotografías, láminas de imágenes, bits…
  • Libros hechos por los alumnos.
  • Mapas y fondos audiovisuales.
  • Materiales informáticos.
  • Otros elementos de interés que pueden ser fuente investigación: fósiles, piedras, hojas, alimentos…

La biblioteca de aula dispone de recursos para el fomento de la lectura y la escritura pero no sólo para trabajar desde el área de Lengua, sino que será responsabilidad de todos los maestros de ese grupo de alumnos, el desarrollo de los objetivos propuestos desde el Plan de Lectura del Centro.

Desde y con la biblioteca de aula trabajaremos:
  • Familiaridad con los libros.
  • Hábitos de cuidado y manejo de los libros.
  • Manejo de otros soportes de lectura audiovisuales e informáticos.
  • La motivación de la lectura diaria en el aula. En voz alta o silenciosa.
  • La lectura social con estrategias de expresión oral como presentaciones, debates, exposiciones, libro-forum…
  • El uso de otros libros informativos para ampliar información y elaborar trabajos de documentación en torno a un tema, de manera individual o en equipo.
  • Elaborar diarios de lecturas, recomendaciones, guías…
  • Producción de elementos motivadores como marcapáginas, exlibris, carteles…
  • Producción de textos y libros personales sobre temas documentales o escritura creativa.
  • Participación en la prensa escolar y otras actividades culturales del Centro.


Las normas sobre los aspectos relacionados con los préstamos desde la biblioteca escolar a la biblioteca de aula, se acordarán principalmente en el Equipo de biblioteca escolar, contando siempre con las sugerencias de maestros y alumnos.

  • Estas normas deberán organizar y clarificar los siguientes aspectos:
  •  Cuántos ejemplares pueden prestarse a cada aula, de qué tipo y durante cuánto tiempo.
  •  Posibilidad de prórrogas, si el documento no ha sido solicitado.
  •  Cuándo se hacen los préstamos y devoluciones de la biblioteca de aula.
  •  Elaboración de una hoja informativa de préstamos a la biblioteca de aula que llegue a todos los maestros al inicio de curso.
  •  Carné lector de cada biblioteca de aula.
  •  Si se hacen préstamos individuales para casa desde las bibliotecas de aula y registro de los mismos.
  •  Mobiliario de la biblioteca de aula.
  •  Circulación de lotes de libros sobre un tema, un autor, un género… preparado por el Equipo de biblioteca escolar y que de manera puntual llegue a las aulas.
  •  Responsables del orden, organización y reparación de los documentos de la biblioteca de aula.
  •  Establecer el calendario semanal del uso de la biblioteca escolar, en el que al menos, cada curso tendrá una hora semanal asignada.

FUENTES: 
 


Os dejo un modelo de contrato que utilizaron en el colegio de mi hija y que se puede utilizar para dar a la biblioteca de aula un aspecto de formalidad y compromiso con todos los niños de la clase, aportando cada uno 0,50 € para reponer las perdidas y deterioros y en caso de que no existan devolverlos al final del curso.



CONTRATO DE BIBLIOTECA DE AULA



Los alumnos del Colegio .............................de.......... de......curso de primaria abajo firmantes y su profesora de Lengua, manifestamos nuestro compromiso de crear un BIBLIOTECA DE AULA que estará constituida por .... libros aproximadamente (dos por alumno), de distintos autores, géneros y temáticas diversas.

Para conseguir el objetivo propuesto nos comprometemos a respetar las siguientes:



NORMAS DE FUNCIONAMIENTO


1.- Cada alumno de clase aportará 1 ó 2 libros que serán devueltos al finalizar el curso o Trimestre, según las necesidades de los alum@s.

2.-La biblioteca del colegio aportará como préstamo otros libros, especialmente diccionarios, según sus posibilidades.

3.- Se nombrara un bibliotecario/a de aula que será el encargado/a de llevar el control de los prestamos de la biblioteca, siempre bajo la supervisión de la profesora.

4.- Cuando un alumno tome prestado un libro, anotara en su ficha de biblioteca de aula la fecha de préstamo. Asimismo, anotará la fecha de devolución y dará su visto bueno sobre el estado del libro.

5.- El plazo máximo de préstamo de un libro será de 15 días. Este plazo podrá ser prorrogado por un plazo similar si el libro no hubiese sido reclamado por ningún otro compañero durante ese tiempo.

6.- Los alumnos/as nos comprometemos a devolver el libro en las mismas condiciones en que nos fue prestado.

7.- El deterioro o perdida de los libros obliga a los beneficiarios del préstamo a la reparación, reposición o pago de los mismos, por lo que abonaremos una cantidad simbólica de 0.50 €.

Y para que así conste, firmamos el presente documento en:





En ................a .... de.............de 20..


Nombre y apellido del padre o la madre:

                          Firma: 







Nombre y apellidos del alumno/a

Firma:
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martes, 3 de junio de 2014

MODELO CARTA RESPUESTA SOLICITUD INFORMACIÓN


La carta de respuesta a una solicitud de información es un modelo de carta comercial que debe ser directa, breve y educada. En la respuesta no sólo confirmaremos que podemos suministrar el producto o servicio solicitado, sino también proporcionaremos información adicional sobre nuestra empresa, nuestra eficacia y fe en el producto. Nuestro principal objetivo debe ser captar clientes y vender.

La respuesta debe comenzar con una frase corta de entrada, haciendo referencia y agradeciendo la carta de solicitud de información. Debemos facilitar toda la información solicitada, haciendo referencia a los catálogos, muestras, listas de precios, etc. .

En estas cartas de respuesta, es habitual incluir también los presupuestos, precios, coste de transporte y seguro, visitas de representantes, descuentos, métodos de pago, y los términos fijos y negociables.

Si se da la situación de no poder ofrecer exactamente lo que se ha solicitado, debemos sugerir una alternativa.

Para finalizar, concluiremos la carta animando al cliente a hacer negocios con su empresa.



REMITE: ..............................


A/A.........................................



En .................a..de.............de....


Muy Señores Nuestros:



Les agradecemos el interés y la confianza demostrada en nuestra compañía. Con el fin de responder lo mejor posible a sus requerimientos, nos complace incluir con la presente nuestro último catálogo/nuestros precios/nuestro presupuesto ..... (nombre de su empresa) .... tiene muchos años de experiencia en el campo de ... y esperamos que nuestros productos/servicios sean de su completa satisfacción.



Quedamos, por supuesto, a su disposición para proveerles toda la información que puedan necesitar y, si así lo desean, concertarles una entrevista con uno de nuestros representantes.



Esperando recibir noticias suyas aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.



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