A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

martes, 20 de enero de 2015

Los 10 modelos de cartas más utilizados en la extinción del contrato de trabajo


Cuando el contrato de trabajo se extingue, finaliza de forma definitiva las obligaciones contraídas entre las partes. Las causas que conducen a la extinción del contrato de trabajo son numerosas, dependiendo en algunos casos de la voluntad de las partes y en otras de circunstancias ajenas a las mismas.

En este post vamos a ver las diferentes causas de extinción del contrato de trabajo y como no podía ser de otra manera en este blog los diferentes modelos de cartas, acuerdos o escritos que vamos a utilizar.

1. Extinción por Mutuo acuerdo entre las partes


La voluntad de rescindir la relación laboral mediante la extinción del contrato por mutuo acuerdo de las partes debe ser prestada libremente y dependerá de las condiciones que establezcan las partes.
En este tipo de extinción del contrato de trabajo, el trabajador no tiene derecho a indemnización alguna salvo que así lo establezca el contrato de trabajo y tampoco tiene derecho a la percepción por desempleo.
La forma más frecuente de esta forma de extinción de contrato es la petición de baja por el trabajador, con aceptación del empresario.


Modelo acuerdo extinción Contrato de Trabajo por mutuo acuerdo de las partes


En (....), a (....) de (.....) de (.....)

REUNIDOS

Por una parte, D./Dña. (....), con DNI (....), en su condición de (....), en nombre y representación de la empresa (....), con Código de Identificación Fiscal (....), Código de Cuenta de Cotización (....), y con domicilio en (....), C/ (....), nº (....).

Y de otra, D/Dña. (....), con DNI (....), actuando en su condición de trabajador/a de la misma, domiciliado en (....), C/ (....), nº(....).

MANIFIESTAN

Que D./Dña. (....) presta sus servicios laborales en la empresa (....), en virtud del contrato de trabajo suscrito el día (....) de (....) de (....) al amparo del Real Decreto (....) y registrado en la oficina de Empleo de (....), con el número (....), en fecha (....).

LIBRE Y ESPONTÁNEAMENTE ACUERDAN

1.- Rescindir la relación laboral que les une, según lo establecido en el artículo 49.1.a) del Estatuto de los Trabajadores.

2.- La rescisión del contrato de trabajo causará efectos a partir del (....) de (....) de (....).

Como prueba de la conformidad del presente pacto, ambas partes firman este escrito por duplicado ejemplar, en el lugar y fechas señalados.


EL TRABAJADOR                                POR LA EMPRESA


(....) (....)


Fdo.: Nombre y apellidos                     Fdo: Nombre y apellidos
Sello de la empresa



2. Extinción por causas consignadas en el contrato

Siempre que no suponga un abuso de derecho manifiesto por parte del empresario, se puede extinguir el contrato por las causas consignadas válidamente en el contrato.

Podemos establecer en el contrato una condición resolutoria siempre que:

- La condición consista en un suceso futuro e incierto, o un suceso pasado que los interesados ignoren, que no sea contraria a las leyes, a la moral, ni al orden público, ni que sea imposible su cumplimiento o suponga un abuso manifiesto de derecho por parte del empresario.

- Exista una manifestación de voluntad dirigida la extinción del contrato pues de lo contrario el contrato condicional es objeto de una prórroga tácita y se convierte en indefinido.


3. Extinción por finalización del período contratado o la obra o servicio objeto del contrato

Si no hubiera denuncia o comunicación una vez finalizada la duración máxima del contrato o la obra o servicio objeto del contrato y se continuara con la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

En estos casos de extinción o finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de 12 días de salario por cada año de servicio para los contratos que se celebren a partir del 1 de enero de 2015,

Cuando el contrato de duración determinada que finaliza, sea superior al año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.

Modelo carta extinción contrato de trabado por finalización período contratado 




Nombre de la empresa:........................
Domicilio:...................................
Localidad:...................................



A/A :...................................
........................................
........................................


Muy Señor/a nuestro/a:

En relación con el contrato que, con fecha .. de .............. de 200.... y al amparo del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, tenemos suscrito, ante el vencimiento del mismo y dentro del plazo legalmente establecido, esta empresa le comunica que, ante la imposibilidad de renovar el vínculo laboral, causará Vd. baja en la misma el próximo .. de .............. de 200.... como consecuencia de la finalización del contrato.

Sírvase firma la copia de la presente para nuestra constancia y archivo.

En .. a, .. de ........ de 200....



Firma y sello de la empresa


4. Extinción por dimisión del trabajador

Sin necesidad de alegar causa alguna que lo justifique, el trabajador, puede dar por terminado el contrato de trabajo. Para ello el trabajador deberá preavisar al empresario con el plazo establecido en convenio o conforme a las costumbres del lugar.

Modelo carta extinción del contrato por baja voluntaria o dimisión del trabajador



A/A Sr. D. .................................
Cargo Empresa(.............................)


En ..........a .... de.......... de 20..


Muy señor mío:

Por la presente le comunico mi intención de causar baja voluntariamente en la empresa, con efectos del próximo día (dd/mm/aa) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49.1.d) del Estatuto de los trabajadores, respetando el plazo de preaviso convenido.

Les ruego tengan preparada en dicha fecha el saldo y finiquito que legalmente me corresponde.

Lo que se le comunica para su conocimiento y adoptar las medidas necesarias que crea convenientes para mi posible sustitución en la empresa.

Atentamente,

Fdo:

D/Dña ....................................
(Cargo)...................................
(Departamento)............................


Recibi:(Empresa)


5. Extinción por muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador

El fallecimiento del trabajador produce la extinción de la relación laboral. Los salarios devengados y no percibidos por el fallecido, se han de abonar a sus herederos.

La declaración de incapacidad permanente del trabajador también produce la extinción del contrato cuando existe reconocimiento firme administrativo o judicial en alguno de los siguientes grados:

- Gran invalidez
- Absoluta
- Total para la profesión habitual

Ello sin perjuicio de la posibilidad de reserva del puesto de trabajo durante dos años si se prevé su mejoría.

6. Extinción por Jubilación del trabajador

La jubilación del trabajador produce de manera automática la extinción del contrato de trabajo. Aunque el trabajador puede acceder a la jubilación de forma voluntaria, puede existir en el marco del convenio colectivo aplicable una cláusula de jubilación forzosa cuando reúne los requisitos para ello que permita al empresario extinguir gratuitamente la relación laboral de los trabajadores que alcance la edad ordinaria de jubilación.

7. Extinción por fuerza mayor

Se considera fuerza mayor a los acontecimientos fortuitos e inevitables que impiden llevar a cabo el trabajo. Estos acontecimientos deben ser verificados por la autoridad laboral y legalizarlos a través de un Expediente de Regulación de Empleo. 

Modelo carta solicitud extinción del contrato por fuerza mayor



A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES


D. /Dña............................. en nombre y representación de la entidad mercantil................................, según acredito mediante copia de poder notarial otorgado al efecto, con domicilio a efectos de citaciones en....................................., telf........... y e-mail.............. ante la Dirección Provincial de............... de Trabajo y Asuntos Sociales comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que como consecuencia del (huracán, terremoto, inundación) sufrido en la localidad, la nave de esta empresa sita en .................. ha quedado reducida a escombros, así como la maquinaria y demás útiles, resultando absolutamente imposible continuar con la actividad empresarial, por lo que

SOLICITO

se autorice la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla.

I/ Se acompaña al presente escrito y a efectos probatorios:

–Informe del Ayuntamiento sobre los efectos del terremoto en la nave, oficinas y demás instalaciones ubicadas. Documento uno

II/ Asimismo se adjunta, como documento tres, listado de trabajadores afectados con sus DNI, naf y domicilios.

Simultáneamente se da copia de este escrito a los Representantes legales de los Trabajadores.


En virtud de lo expuesto,

SOLICITO A ESTA DIRECCIÓN PROVINCIAL que teniendo por presentada esta solicitud, junto con los documentos que se acompañan y atendidos los motivos expuestos en el cuerpo de la presente, se sirva


AUTORIZAR la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla, con todo cuanto más proceda en Derecho.



En.............., a...... de...... de dos mil......


8. Extinción por muerte, jubilación, incapacidad del empresario

Cualquiera de estas causas produce de manera automática la extinción del contrato de trabajo salvo que se produzca una subrogación empresarial que mantenga la actividad de la empresa.

Modelo carta extinción del contrato por Jubilación empresario



En ................, a .. de ............ de .........

Sr. D.................................................



Muy Sr. Mío:

Habiéndome reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con fecha ... de ................. de .........., la condición de jubilado, lamento tener que comunicarle mi decisión de retirarme de mis actividades profesionales y, no habiendo previsto continuador alguno para las mismas, he resuelto cerrar el negocio.

En consecuencia, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores, le notifico que, con esta misma fecha, doy por terminado el contrato de trabajo que nos unía.

Tengo a su disposición el importe de una mensualidad de indemnización y la liquidación de partes proporcionales que le corresponden.

Sin otro particular, atentamente

Modelo carta extinción del contrato por muerte empresario



En ................, a .. de ............ de .........



Sr. D.................................................


Muy Sr. mío:

Sirva la presente para poner en su conocimiento que, como heredero de don ..................., titular del negocio en el que usted presta sus servicios, he decidido no continuarlo, al ser otras mis actividades profesionales.

En consecuencia, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 49. 1.g) del Estatuto de los Trabajadores, le notifico que, con fecha de hoy, he decidido extinguir el contrato de trabajo con usted suscrito.

Desde este mismo momento pongo a su disposición la cuantía de .............euros de los que ............ corresponden a la liquidación de partes proporcionales, y ....... en concepto de la mensualidad que, como indemnización por el cese, le corresponde.


Sin otro particular que manifestarle, se despide atentamente,



Fdo.: .....................



Modelo carta extinción del contrato por incapacidad Empresario


En ................, a .. de ............ de .........



Sr. D.................................................


Muy Sr. mío:


Lamento tener que manifestarle mi intención de dar por resuelto, con esta misma fecha, el contrato de trabajo que nos unía.

El motivo de esta decisión, amparada por el artículo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores, es el de encontrarme incapacitado físicamente para mi actividad de ..............., habida cuenta de las lesiones que, como consecuencia del accidente sufrido me han sido apreciadas por el INSS, declarándome afecto de una incapacidad permanente y total para mi profesión habitual, mediante resolución de fecha 15 de junio último.

Todas las gestiones realizadas en orden al mantenimiento de su puesto de trabajo han resultado infructuosas, toda vez que ni mis hijos están preparados para continuar el negocio, ni he conseguido encontrar persona interesada en el mismo.

Al mismo tiempo que pongo a su disposición el importe de la mensualidad que como indemnización le corresponde, le participo que la presente comunicación le permite acceder a las prestaciones de desempleo pues le acredita legalmente en dicha situación.

Sin otro particular que manifestarle se despide atentamente,


Fdo.: ................................


9. Por causa justificada por voluntad del trabajador

Para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato de trabajo y percibir indemnización deberá efectuarlo por alguna de las siguientes causas:

- Modificación sustancial de sus condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad

- La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

- Cualquier otro incumplimiento grave del empresario en sus obligaciones con respecto al

trabajador.

El trabajador tendrá derecho a rescindir su contrato percibir una indemnización de 20 días de salario por año se servicio (prorrateándose por meses los periodos inferiores al año), con un máximo de nueve mensualidades.

Modelo papeleta conciliación extinción del contrato por modificación sustancial condiciones trabajo



D./Dª...............................con D.N.I.nº ….........., en su propio nombre y derecho (en nombre y representación de D./Dª............................... con D.N.I nº............, representación que acredita con la documentación que se acompaña), conciliante de ..... años de edad, categoría profesional ........, y salario mensual de ...........euros brutos incluido el prorrateo de pagas extraordinarias, con domicilio a efecto de notificaciones en ........ c/ ........................ nº ......., C.P. ...... y teléfono nº..., 

ante esta Delegación Territorial comparece y DICE:

Que, mediante la presente papeleta, interesa la celebración de ACTO DE CONCILIACIÓN, previo a la vía jurisdiccional, sobre EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR VOLUNTAD DEL/ DE LA TRABAJADOR/A FUNDAMENTADA EN UN INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEL EMPRESARIO (Arts. 49.1.j) y 50 E.T.) frente a .............................. con domicilio en ......... c/..…............... nº ....... C.P. ......, con C.I.F. nº........, dedicada a ..........., con centro de trabajo en .........., y un censo de ... trabajadores, donde presta sus servicios desde el día ../..../.... por las siguiente razones:


1º) La concurrencia de causa justa para la solicitud por la parte actora de la extinción de su relación laboral por incumplimiento por la demandada de sus obligaciones contractuales por (indicar causa (a) (b) ó (c))2 ........................................... .

2º) ............................................................. .

3º) Asimismo, y en consecuencia, se solicita la indemnización establecida para este supuesto en el artículo 50.2 del Estatuto de los Trabajadores.


En su virtud,


SOLICITA A ESA DELEGACIÓN TERRITORIAL que, teniendo por presentado este escrito de papeleta de demanda con sus preceptivas copias (deben aportarse tantas copias como nº de demandados más dos), se sirva admitirlo, disponer la celebración del acto de conciliación sobre los extremos aludidos y citar de comparecencia a las partes en el día y la hora señalados al efecto, extendiendo las preceptivas certificaciones.


En .........., a ... de .... de ....




EL/LA SOLICITANTE,

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ............(SECCIÓN DE CONCILIACIÓN).

10. Despido disciplinario

Es la extinción del contrato de trabajo por decisión del empresario basada en un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador como:

- Faltas repetidas o injustificadas de asistencia o puntualidad.

- Desobediencia o indisciplina

- Ofensas verbales o físicas al empresario, a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

- Transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo

- Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado

- Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en la actividad laboral.

- El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa

Modelo carta extinción del contrato por despido disciplinario


.........Empresa............................
.........Dirección...........................



A/A TRABAJADOR:
...............
NIF:



En .........., a...de... de 2010

Muy señor mío:



La dirección de esta empresa le comunica que ha tomado la decisión de imponerle la sanción de DESPIDO DISCIPLINARIO por la comisión de una infracción de carácter muy grave conforme el art. 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el 54.c) del Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones de la Comunidad de .................

Los motivos de esta decisión se basan en los siguientes hechos:

.....................................................
.....................................................


El art. 54.2.d) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece que tendrá la consideración de falta muy grave: " d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. “.


Asimismo el art. 54.c) del Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones de la Comunidad de Madrid, establece que tendrá la consideración de falta muy grave: “ c) el fraude deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas.”


Y en este sentido debemos comunicarle que con fecha ... de ... de 2010 se recibe en nuestra empresa un comunicado de nuestro cliente …………………………… en el que nos manifiestan que su cliente …………………………., con domicilio en ....................., ........., calle …………………………, les ha manifestado que no le han colocado el ............ tal como ella solicitó, por lo que nos solicitan una investigación de esta incidencia.


A la vista de esta información y de las obligaciones que tenemos contractualmente asumidas con .............................. como usted sabe los avisos de clientes que le llegan a ……………………………… los deriva a nuestra empresa para su resolución, hemos podido determinar que, con fecha ... de ... de 20.., doña ……………………….., con domicilio en ..........., ..........., Calle …………………………., realizó aviso con referencia ……………….., a …………………………………., al objeto de que le fuera .........................., siendo necesario para la ejecución de ese servicio que el técnico ..........................del cliente, sustituyendo el ................................. Esa labor es desarrollada por nuestra empresa quien recibe los avisos a través de un sistema informático.

De acuerdo al parte de trabajo que usted realiza el día ... de ... de 20.. consta que procedió a cambiar en esa misma fecha ............ en el domicilio de la calle ……………………………….., así aparece en el parte de Orden de Servicio del día ... de ... de 20.. y en la hoja de orden de servicio de la misma fecha, por lo que esta empresa resolvió el aviso como realizado y así se facturó a …………………………



A la vista de estas verificaciones, un técnico de nuestra empresa D. …………………………………, se personó en el domicilio de la calle ………………………………….., de ............, confirmándole el cliente que no le había sido realizada la ampliación de potencia, habiendo confirmado este extremo otro empleado de nuestra empresa, D. …………………….., en conversación telefónica con el cliente.

Por tanto nuestra empresa ha verificado que usted no acude a realizar su trabajo a la dirección indicada y sin embargo nos comunica que ha procedido a cambiar el .............. en el domicilio de la calle ………………………………, tal como consta en el parte O/S del día ... de ... de 20.. y en la hoja de orden de servicio de esa misma fecha, actuación que contraviene de manera grave la buena fe contractual que debe presidir la relación laboral.


Tales hechos generan graves perjuicios a nuestra empresa al ofrecer una deficiente imagen a nuestro cliente,……………………………, ya no solo por la no prestación de un servicio que se debió prestar y no se prestó sino porque se le facturó el servicio no realizado.

La buena fe contractual a la que se refiere el art. 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores es la que deriva de los deberes de la conducta y del comportamiento que el art. 5 a), en relación con el 20.2 del mismo texto legal, impone al trabajador.

Lo relatado es un acto manifiesto de transgresión de la buena fe contractual y deslealtad que como usted comprenderá la empresa no puede pasar por alto, por lo que se ha adoptado la decisión de sancionar la infracción cometida con DESPIDO cuya fecha de efectos será desde el mismo día de hoy,... de... de 20...



Además le comunicamos que debe proceder a devolver cualquier material, ropa de trabajo o cualquier equipo o utensilio que obre en su poder y que sea propiedad de esta empresa en un plazo de 4 días desde la presente comunicación.

Sin otro particular, saludos



Por la empresa ......................
Dirección
Read More

lunes, 5 de enero de 2015

Cálculo porcentaje retención IRPF 2015


Este año más que nunca, estamos deseosos de saber el porcentaje de retención que nos aplicaran en nuestros recibos salariales a partir de la nomina de enero de 2015. En la mayoría de los casos la retención disminuirá y con ello parecerá que nuestro salario crece después de mucho tiempo aunque sea via IRPF.

Para poder adelantarnos y no tener que esperar a que nos entreguen la nomina de enero, la Agencia Tributaria ha creado una calculadora online para poder ver cómo quedan las retenciones salariales este 1 de enero tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.

Esta calculadora sirve para estimar la cuantía y el tipo de retención que le corresponda a cada trabajador en función de las retribuciones abonadas o satisfechas. También hay que tener en cuenta que para calcular el porcentaje de IRPF, influyen igualmente entre otras las circunstancias personales y familiares, los gravámenes autonómicos y las deducciones. 

Para poder acceder a esta herramienta,os dejo este enlace directo:


Read More

viernes, 2 de enero de 2015

Fin de los contratos de Renta antigua


No siempre llueve a gusto de todos y eso es precisamente lo que ha ocurrido el 1 de enero de 2015, ya que en virtud de la disposición transitoria tercera de la vigente ley de arrendamientos urbanos (LAU), han finalizado muchos contratos de arrendamiento de locales de negocios de renta antigua celebrados antes del 9 de mayo de 1985.

Los inmuebles afectados no tendrán más de 2.500 metros cuadrados ya que los de mayor superficie ya fueron liberalizados. Además, el cambio normativo se refiere a los inmuebles donde se desarrolla alguna de las actividades recogidas en la división número seis del impuesto de actividades económicas (IAE), referidas sobre todo al comercio minorista, la restauración, la hostelería o los talleres de reparación de vehículos o electrodomésticos.

Sin embargo, la extinción de estos contratos solo afectará a los alquileres cuyo arrendatario sea una persona jurídica que no hayan sufrido traspaso durante los últimos 20 años. Es decir, las personas físicas quedan exentas de este cambio, si es una persona física, no le afectará para nada, el contrato continuará vigente, la ley le permite que pueda mantener las condiciones pactadas hasta su jubilación o fallecimiento

Pero como es posible que surjan muchas dudas vamos a dar respuesta a las principales preguntas y dudas que pueden surgir.

¿Qué es la renta antigua?

Los alquileres de renta antigua son contratos indefinidos creados con la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, que fijaba pagos bajos para proteger al inquilino o pequeño comerciante. Durante este tiempo, muchos comerciantes han podido disfrutar de unos precios ventajosos con incrementos de rentas moderados vinculados al IPC.

En 1985, el conocido como “Decreto Boyer” daba un primer paso en sentido contrario, al eliminar para los nuevos contratos la prórroga obligatoria vigente hasta entonces, y 9 años y después, en 1994, el segundo paso poniendo una fecha de caducidad a la renta antigua.

Lo más relevante de esta nueva Ley fue establecer una moratoria de 20 años para los “contratos baratos” de alquiler pactados antes de la entrada en vigor del “Decreto Boyer”; es decir, aquellos anteriores al 9 de mayo de 1985, que han perdido su vigencia desde el pasado 31 de diciembre de 2014.

¿Qué consecuencias tiene su supresión?

La Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos estableció un régimen transitorio para los contratos de arrendamientos de locales firmados antes de mayo de 1985 o que estuvieran en situación de prórroga legal, siempre que se tratara de inmuebles de menos de 2.500 metros cuadrados.

Ese régimen transitorio ha acabado el 1 de enero de 2015, lo que ha supuesto la extinción automática de los contratos de renta antigua de locales dedicados al comercio o a cualquier otra actividad comercial. Por tanto a estas alturas el arrendatario deberá haber acordado con el propietario un nuevo precio del alquiler o haber abandonado el local y haber buscado un nuevo destino, lo que, en muchos casos, haya significando el cierre definitivo.


¿A qué contratos afecta?

1. A todos los contratos que estén en situación de prórroga legal (forzosa para el arrendador según la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964) a la entrada en vigor de la normativa.

2. No sean grandes superficies (igual o superior a 2.500 m2) para quienes no rige la renta antigua.

3. Personas jurídicas que hayan suscrito sus contratos antes del 9 de mayo de 1985.


¿Qué sucede cuando el arrendatario del local es una persona física?

Cuando el arrendatario del local es una persona física el contrato de arrendamiento se extinguirá cuando el arrendatario se jubile o fallezca, a no ser que su cónyuge continúe la misma actividad. Si por el contrario, quien sucede al arrendatario es su descendiente, entonces el contrato habrá finalizado el día 1 de enero de 2015.


¿Qué ocurre cuando el arrendatario es una persona jurídica?

Cuando el arrendatario es una persona jurídica, el contrato de arrendamiento se deberá haber extinguido el día 1 de enero de 2015, exceptuando los locales cuya superficie sea superior a 2.500 metros cuadrados o los que desarrollen actividades no comerciales.


¿Qué pasa cuando se ha existido un traspaso de local a un tercero?

Cuando el arrendatario traspasó el contrato en los diez años anteriores al 1 de enero de 1995, fecha que entró en vigor la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, el plazo de duración del contrato de renta antigua se podrá alargar hasta el 1 de enero de 2020.


¿Cuales son los derechos del arrendatario?

La disposición transitoria tercera de la Ley 29/1194 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos indica que el arrendatario tendrá derecho a una indemnización de una cuantía igual a dieciocho mensualidades de la renta vigente al tiempo de la extinción del arrendamiento cuando antes del transcurso de un año desde la extinción del mismo, cualquier persona comience a ejercer en el local la misma actividad o una actividad afín a la que aquél ejercitaba.

Se considerarán afines las actividades típicamente aptas para beneficiarse, aunque sólo sea en parte, de la clientela captada por la actividad que ejerció el arrendatario.

También hay que tener en cuenta, que extinguido el contrato de arrendamiento, el arrendatario tendrá derecho preferente para continuar en el local arrendado si el arrendador pretendiese celebrar un nuevo contrato con distinto arrendatario antes de haber transcurrido un año a contar desde la extinción legal del arrendamiento.

A tal efecto, el arrendador deberá notificar fehacientemente al arrendatario su propósito de celebrar un nuevo contrato de arrendamiento, la renta ofrecida, las condiciones esenciales del contrato y el nombre, domicilio y circunstancias del nuevo arrendatario.

El derecho preferente a continuar en el local arrendado conforme a las condiciones ofrecidas deberá ejercitarse por el arrendatario en el plazo de treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la notificación.

Fuentes: 
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates